Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 29 de mayo de 2010

Costas ordena demoler la historia viva del Médano


GRANADILLA DE ABONA
Costas demolerá 13 edificaciones construidas junto al hotel Médano
El Pleno decidió ayer, por unanimidad, rechazar la pretensión del Ministerio de Medio Ambiente y pedir a la Demarcación de Costas que informe a los propietarios afectados por el proyecto del paseo.
28/may/10 07:49
J.A. MEDINA, Granadilla
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) proyecta realizar un paseo marítimo en El Médano, para lo que, además de demoler parte del hotel, también precisará derribar otras trece edificaciones situadas junto a dicho establecimiento y que están ocupadas tanto por viviendas como por restaurantes.
Esteban González, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, informó ayer al Pleno de que la Demarcación de Costas dispone de un proyecto, elaborado en el año 2007, que incluye la sustitución del hotel Médano por una plaza y de los inmuebles construidos en sus inmediaciones por un paseo. Además, indicó que los dueños de estas edificaciones no tienen conocimiento del peligro en que se encuentran sus propiedades.
Por ello, la corporación incorporó, a la moción de la Alcaldía en defensa de todo ese entorno y que ya había obtenido el visto bueno unánime de todas las fuerzas políticas, un décimo punto en el que se solicita a Costas que informe de sus intenciones a la Administración local y a los afectados del contenido de dicho proyecto.
Todos los portavoces de los grupos municipales coincidieron en que el hotel Médano "es un referente en la evolución económica del Sur", ya que el solar en el que se asienta antes lo ocupaba un empaquetado de tomates. "Hay elementos para reforzar la argumentación de su protección como Bien de Interés Cultural", un aspecto en el que incidirá el consistorio por tercera vez, así como en que el recinto pase a tener uso público cuando expire su concesión administrativa.
http://www.eldia.es/2010-05-28/sur/0-Costas-demolera-edificaciones-construidas-junto-hotel-Medano.htm

viernes, 28 de mayo de 2010

El Ayuntamiento apoya al Hotel Médano

GRANADILLA
El Consistorio rechaza cualquier tipo de demolición en El Médano
La alcaldesa presenta una moción, respaldada por unanimidad, para evitar "derribo alguno" en un histórico hotel del que viven 40 familias del municipio
SIMÓN ZAMORA

GRANADILLA

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó ayer por unanimidad el rechazo de cualquier tipo de demolición en el litoral de El Médano. La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, presentó una moción que fue respaldada por todos los grupos políticos, que siempre han defendido la permanencia del Hotel Médano desde que el Ministerio de Medio Ambiente anunciara sus planes de demolición por invadir el espacio marítimo terrestre. Plantean que el Hotel Médano tiene sus matices porque se hizo antes de la Ley de Costas y fue el primer alojamiento turístico del sur de la Isla, antes de que existiera la autopista. Además se encuentra sobre un antiguo empaquetado de tomates, símbolo de la economía de las islas antes de la llegada del sector turístico.

Por esos motivos, la Corporación granadillera quiere conservar y proteger el Hotel Médano, cuyas estructuras anexas corren serio peligro tras el reciente anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de proceder a su demolición. Desde Coalición Canaria se recuerda que en la Península hay auténticos atentados paisajísticos y medioambientales sobre los que no se ha actuado y el portavoz del Partido Popular (PP), Esteban González, citó la existencia de una maqueta en la sede de la Demarcación de Costas en Tenerife con un paseo marítimo para cuya ejecución habría que demoler no sólo el hotel, sino todos los comercios y viviendas aledañas. "De eso no se ha dicho nada, y queremos saber cuales son los planes de Costas", dijo. Una idea con la que están de acuerdo todos los concejales de la Corporación. Ayer se aprobó además iniciar una campaña informativa sobre los planes de Costas y comenzar a recoger firmas entre los ciudadanos para la defensa de un núcleo costero que nació con la pesca y la agricultura y que se ha conservado como una alternativa turística diferente al turismo de masas de la conurbación existente en los municipios de Arona y Adeje.

El Ayuntamiento llevará a cabo todas las actuaciones necesarias para proteger al Hotel Médano y sus inmediaciones, indica la moción.

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/12656/

jueves, 27 de mayo de 2010

Demanda contra Costas

Alternativa Sí se Puede estudia ampliar su demanda contra Costas por sus obras "destructivas" en la costa de TenerifeMay 27, 2010
Alternantiva Sí se Puede explicó en un comunicado que "es increíble como esta nefasta Demarcación de Costas campa a sus anchas por el litoral de Tenerife destruyéndolo todo y haciendo lo que le viene en gana, por lo que esperamos presentar la demanda lo antes posible y terminar con las afecciones al medio marino que se están produciendo".
La Cofradía de Pescadores de Candelaria y el Comité Sureste de Alternativa Sí se puede por Tenerife han mostrado además su "total" rechazo al nuevo Catálogo de Especies Amenazadas.
Para González, "aquí las especies protegidas son los emisarios, las playas artificiales y el fango, el Gobierno de Canarias nos ha tomado el pelo con muchas promesas incumplidas, ahora sacan una Ley para poder hacer el Puerto de Granadilla destruyendo los sebadales y a nosotros nos tienen sin poder pescar porque no son capaces de hacer cumplir a la Demarcación Territorial de Costas las medidas Ambientales de sus propios proyectos".
http://www.noticias.com/alternativa-si-se-puede-estudia-ampliar-su-demanda-contra-costas-por-sus-obras-destructiva.372047

Costas expropiará propiedades en Valle Gran Rey.


Costas anuncia importantes expropiaciones en Valle Gran Rey. La Gomera

Las expropiaciones forzosas para la ejecución de las obras del paseo litoral en Callao de la Moza y El Guirre, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, afectan a más de 130 terrenos e inmuebles, según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El BOP publica este viernes el listado de referencias catastrales y propietarios afectados por estas expropiaciones, entre los que se encuentran particulares, complejos de apartamentos y empresas.
El Servicio Provincial de Costas en Tenerife somete al período de información pública el expediente durante el plazo de 15 días hábiles contados a partir de este sábado, a fin de que los interesados puedan solicitar la rectificación de los posibles errores o formular las alegaciones que estimen oportunas.
El Consejo de Ministros declaró el 30 de marzo de 2010 de utilidad pública determinados bienes y derechos afectados por las obras del proyecto básico "Paseo litoral y accesos al mar situado en la zona conocida como Callao de la Moza y El Guirre".
También acordó la iniciación de los trámites para la expropiación forzosa de los terrenos e inmuebles afectados. La actuación se localiza al norte de la Playa de Valle Gran Rey, en el área comprendida entre dicha playa y la Playa del Inglés, en la zona conocida por Callao de la Moza y El Guirre, según se informa en la página en internet de La Moncloa.
Se apunta que el paseo litoral existente en este tramo de costa se encuentra interrumpido por los muros de cerramiento de edificios de apartamentos, lo que ocasiona, por tanto, un punto de discontinuidad en el borde marítimo.
Se añade que las obras consisten en la ejecución de un paseo marítimo que enlace la zona de playa con el camino de acceso a la Playa del Inglés, de forma que se recuperen los accesos al mar y la zona de tránsito ocupada.
El paseo constará de una longitud aproximada de 250 metros y una anchura de 6 metros, y tendrá la dotación de mobiliario urbano y áreas de sombra y vegetación, así como el acondicionamiento de los accesos al mar que hagan posible el uso y disfrute de este tramo de costa para el público en general.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Otra incompetencia de Costas.


Costas tarda 30 años en advertir que el hotel Médano tiene una planta de más
La Demarcación de Costas detectó tal hecho en una inspección que realizó en 1991, reiterándolo en 1992 y 2005, según se refleja en la Resolución ministerial de demolición parcial del establecimiento, haciendo hincapié en que ello contraviene el plano que sirvió para otorgar la concesión administrativa en 1960.
26/may/10 07:48

J.A. MEDINA, Granadilla
El actual edificio del hotel Médano tiene planta baja y cuatro más, mientras que "en los planos del proyecto que sirvió de base para otorgar la concesión administrativa consta de planta baja y tres más". Ese es uno de los argumentos por los que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ordenó la demolición parcial del inmueble.
Este dato aparece reflejado en la Resolución ministerial del 5 de marzo pasado y pertenece al informe del Consejo de Obras Públicas de 23 de octubre de 2009 que ratificaría el Consejo de Estado el 11 de febrero de este año, órgano que incide en que "en la construcción existe una planta útil más que las recogidas en el proyecto original", tal y como consta en el acta de la inspección que la Demarcación de Costas hizo el 29 de julio de 2005, si bien la primera constatación de este extremo aparece en otro informe de 7 de noviembre de 1991 y en un segundo, realizado el 10 de marzo de 1992.
Fue el 17 de diciembre de 1991, poco después de detectar tal supuesta irregularidad, cuando Costas autorizó incoar el expediente de caducidad de la concesión otorgada el 15 de junio de 1960 por ocupar el concesionario "una superficie en planta y en altura superior a la otorgada, dedicando parte de la misma a usos habitacionales", lo que contraviene lo autorizado por el Ministerio.
Fue el 5 de marzo de 1993 cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Granadilla de Abona adjudicó la propiedad del inmueble a Médano Beach, S.L.. Tras la inspección realizada el 29 de julio de 2005, además de esa planta útil extra, el acta señala el cerramiento de tres plantas en lugar de una, que era lo autorizado; la existencia de dos tabiques para la protección del viento en la cubierta transitable, no recogidas en el proyecto, y que la escalera exterior había sido sustituida por otras de diferentes características.
Casi un año después, otra Orden Ministerial declaró la caducidad del expediente de caducidad y, al tiempo, la incoación de uno nuevo que se inició el 14 de noviembre de 2007. El recurso contencioso-administrativo interpuesto por la sociedad Médano Beach fue resuelto en 2008 a favor del Gobierno central, que el 6 de febrero de 2009 resuelve la caducidad del segundo expediente y autoriza a la Demarcación de Costas a abrir el tercero y actual, el cual fue incoado el 28 de abril de 2009. Al mismo no se han presentado alegaciones hasta el momento.
El 9 de septiembre de 2009 es cuando la Demarcación de Costas propone la demolición sin que hasta el momento se haya aludido a otro aspecto que puede ser determinante. Según fuentes autorizadas, "nada se ha dicho de que las concesiones administrativas no pueden ser transferidas por aquellos a los que se les otorgan", algo que se produce en el caso del hotel Médano al recibir la sociedad Médano Beach tal concesión cuando adquiere el recinto en subasta el año 1993.
http://www.eldia.es/2010-05-26/sur/2-Costas-tarda-anos-advertir-hotel-Medano-tiene-planta.htm



Aqui, para los lectores, se presentan tres dudas:
A) Existe una clara y manifiesta incompetencia por parte de la Dirección General de Costas.
B) El photoshop, es una herramienta importante para borrar plantas de las miles de fotografías que existen del Hotel.
C) Una rara habilidad por parte de los propietarios del hotel, los vecinos del Médano y los miles de visitantes de la zona, para ocultar al resto del mundo una planta.


Personalmente, y tras investigar un poco este asunto,y del historial de despropósitos de Costas, me inclino por la opción A.
¿Y usted?

martes, 25 de mayo de 2010

Costas y el Hotel Médano. Otro capítulo

EL MÉDANO
Costas puso reparos al hotel Médano sólo cuando se compró
La propiedad del inmueble, Médano Beach S.L., muestra su extrañeza por que la Dirección General esperase a la compra del establecimiento por esta sociedad, en 1993, para comunicar el expediente de demolición parcial en mayo de 1995
.
25/may/10 07:43
J.A. MEDINA, Granadilla
La Dirección General de Costas realizó tres inspecciones al hotel Médano sin que pusiera reparo alguno al establecimiento, según informó el presidente de la sociedad propietaria del inmueble, Médano Beach S.L., Álvaro Alcalá-Galiano. El mismo también muestra su extrañeza por que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se haya pronunciado públicamente tras ordenar la demolición parcial del recinto "cuando aún no hay un pronunciamiento judicial".
Alcalá-Galiano anunció que la empresa presentará un recurso contencioso-administrativo contra dicha orden ministerial antes de que expire el plazo, el próximo 6 de junio, por lo que reiteró que "la actitud del Ministerio nos crea desasosiego y levanta un revuelo que debió producirse después de un pronunciamiento judicial, no cuando aún hay posibilidades jurídicas".
Médano Beach S.L. adquirió el hotel Médano en una subasta pública realizada por el BBV en el año 1993, después de que la sociedad inglesa que lo creó quebrara en 1989. En la escritura de propiedad figuraba la concesión otorgada por Orden Ministerial de 15 de junio de 1960 a García Feo, el dueño de la empaquetadora que ocupaba el espacio en el que fue edificado el primer establecimiento hotelero del Sur.
El presidente de la empresa propietaria actual también aseguró que le sorprendió que Costas notificara a Médano Beach la apertura del expediente de demolición en mayo de 1995, apenas dos años después de que comprara el recinto. Esa sorpresa la explica argumentando que "si Costas sabía que existía una irregularidad, tuvo la oportunidad de adquirir el hotel en la misma subasta que lo compramos nosotros". A juicio de Álvaro Alcalá-Galiano, "el tema es confuso, como el hecho de que el Ministerio se pronuncie antes de que expire el plazo".
El hotel Médano terminó de construirse en 1963, siendo inaugurado el 2 de octubre de ese año. Actualmente, da trabajo a unas 40 personas que atienden a quienes se alojan en las 93 habitaciones con que cuenta el establecimiento.
http://www.eldia.es/2010-05-25/sur/10-Costas-puso-reparos-hotel-Medano-solo-cuando-compro.htm

Noticias de La Palma


El PP pide explicaciones a Costas por el Charco Azul


DA | SANTA CRUZ DE LA PALMA
El diputado del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Domínguez, ha presentado varias preguntas por escrito en el Congreso en relación al abandono que presenta el Charco Azul, en San Andrés y Sauces, y con las que espera obtener una respuesta clara del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El diputado se reunió recientemente con la presidenta del comité local de San Andrés y Sauces, María Hernández, quien le planteó la preocupación existente por la situación en la que se encuentra dicha zona. Hernández recordó que en noviembre del pasado año se dio a conocer públicamente que paralelamente al desmontaje del Horno de la Teja se llevarían a cabo la retirada de los escombros consecuencia del derrumbe que sufrieron las instalaciones del mirador del Charco en el mes de marzo del año 2009.

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/12324/

El Ministerio de Medio Ambiente, arreglará lo que hizo mal


Madrid ordena el ´caos´ de Costa Adeje
Medio Ambiente encarga el proyecto de remodelación de unión de las tres calas: Troya I y II y El Bobo


Playa de Troya en Adeje. / miguel fagundo
N.R.
SANTA CRUZ DE TENERIFE El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha encargado ya el proyecto para la remodelación de las playas de Troya I, II y el Bobo, situadas todas en Adeje. El presupuesto para la redacción de este proyecto asciende a casi 93.000 euros y el plazo de ejecución será de nueve meses.

Estas playas se conocen como de Las Américas que también se extienden por el cercano municipio de Arona. En el caso de Troya I, II y El Bobo se trata de pequeñas playas urbanas con una gran ocupación debido al importante centro turístico que se ha ido formado entorno a ellas. La longitud de línea de costas está entre los 200 metros lineales de El Bobo, los 290 de Troya I y 50 en Troya II. Las anchuras en cada caso oscilan entre los 35 y 60 metros.

El objetivo final es la creación de una única playa mediante la remodelación de los diques existentes entre las tres calas. Para ello se apunta que deberán definirse todas las obras marítimas que se necesitan y la aportación de arena que sea precisa.

Espigones

Estas playas están encajadas en cinco espigones lo que les confiere un aspecto que según el propio Ministerio es "caótico". Por ello, debido al estado desordenado de sus diques y como consecuencia de la no apropiada distribución de la playa por una franja litoral ocupada demasiado grande para la no elevada superficie de la playa creada, "parece razonable optar por la reconstrucción de nuevos diques encaminados a optimizar la superficie de la playa ya hecha por distancia de litoral ocupado".En su momento el Ministerio elaboró un estudio integral y unas propuestas de actuación en la zona costera de Los Cristianos-Caleta de Adeje en la que se recogía en concreto los problemas existentes en todo este enclave, los estudió con detenimiento y ofreció una propuesta de actuación que corregía diversos aspectos. Dicho estudio se convierte así en un trabajo de partida para el desarrollo de la asistencia técnica sobre la que se deberán desarrollar ahora estos trabajos.

Las fases que se marcan desde el Ministerio para la elaboración del proyecto son un diagnóstico preciso de los problemas existentes, un estudio de los factores que condicionan de forma sustancial el desarrollo del proyecto y una delimitación de los factores técnicos y de los ambientales.

En este último caso, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apuesta por realizar una caracterización del oleaje, obteniendo sus intensidades mínimas y máximas.
http://www.laopinion.es/tenerife/2010/05/25/madrid-ordena-caos--costa-adeje/287361.html

lunes, 24 de mayo de 2010

Los partidos laguneros defienden los núcleos costeros ante posibles derribos
CC y PSC arropan una iniciativa del PP con la que el ayuntamiento instará al resto de administraciones a que garanticen la continuidad y seguridad jurídica de áreas urbanas como Jover por sus valores etnográficos, arquitectónicos o socioeconómicos. Se elaborará un censo de inmuebles y se luchará por mejorar estas zonas.
24/may/10 07:42
ÁLVARO MORALES, Tenerife
No siempre ocurre y ni siquiera es lo más habitual, pero en ciertas ocasiones los partidos políticos dejan a un lado sus diferencias y se unen para luchar por causas comunes. Así ha ocurrido en La Laguna recientemente con el problema de aluminosis de la urbanización de Las Chumberas y, más recientemente, con una iniciativa del PP local para proteger núcleos costeros del municipio que, a diferencia de La Barranquera, que sí cuenta con suficientes garantías legales, se exponen a riesgos de derribos y otras incertidumbres si no se les aporta mayor seguridad jurídica.
Tras el acuerdo de los partidos, el ayuntamiento defenderá la continuidad y seguridad jurídica de núcleos como Jover, La Caleta o El Guincho, todos en la zona Noreste de la localidad, según explica el portavoz del PP, Rafael Becerra. El edil subraya la importancia de este acuerdo y considera que estos núcleos, "asentados desde hace muchos años, presentan valores objetivos protegibles en materia etnográfica, arquitectónica y socioeconómica".
En zonas como Jover, en Tejina, y aparte de viviendas familiares, se ubica el célebre club náutico de este pueblo. Además, existen diversos restaurantes, zonas de baño y es muy frecuente la presencia de pescadores y buceadores.
El acuerdo de los tres partidos incluye también el compromiso de colaborar con la Comunidad autónoma en la elaboración de un censo de edificaciones en el dominio marítimo-terrestre de La Laguna y en sus zonas de servidumbre de tránsito y protección, valorándose su antigüedad, integración en el litoral y finalidad social. Además, se buscarán fórmulas y financiación para mejorar y acondicionar las áreas urbanas de estos núcleos, preservando también sus valores etnográficos, arquitectónicos y pintorescos.
De esta manera, el consistorio trata de evitar conflictos como los vividos en Cho Vito y polémicas surgidas en otros núcleos ante los riesgos de derribos. Becerra subraya que las áreas urbanas de Canarias "representan, en general, no sólo zonas de interés derivado de su origen etnográfico, arquitectónico y cultural, sino comunidades reales de hombres y mujeres con actividades económicas y turísticas dignas de respecto y protección". No obstante, el edil del PP no niega que existan situaciones de "ocupación clandestina" de terreno, como el chabolismo, que se apartan de los valores tradicionales y de la legalidad". Por eso, aclara que, en ningún caso, trata de amparar estas situaciones, sino proteger lo que tiene valor y arraigo.
A su juicio, el Gobierno central está demostrando un "excesivo celo legalista, abocando a estos hombres y mujeres con sus recursos a un estado de inquietud e incertidumbre por su restricción al reconocimiento de las competencias urbanísticas, de ordenación del territorio y de los recursos naturales conferidos a la Comunidad". A su juicio, lo más grave es la negativa a aceptar las "consideraciones fácticas reconocidas por la jurisprudencia sobre las áreas urbanas de suficiente consolidación". Pese a estas críticas, el PSC local respalda su iniciativa.
http://www.eldia.es/2010-05-24/laguna/5-partidos-laguneros-defienden-nucleos-costeros-posibles-derribos.htm.


Curioso. Recuerdo cuando estaban derribando Cho Vito un concejal de ese ayuntamiento, se mostró claramente a favor del derribo, con palabras muy fuertes para los vecinos. En ese entonces, este concejal del Psoe, basaba su verborrea en la coherencia, y en la legalidad de los vecinos.
Ahora todo ha cambiando, empezando por el concejal en cuestión, pero es el momento de preguntar si ¿Fue Cho Vito, su derribo,y la salvaje actuación del Estado,un punto de reflexión ante tanta barbarie injustificada que representa la Ley de Costas?

Primera sentencia, y esperemos que no sea la última.

Sentencia
El Supremo anula un plan casi ejecutado de 3.381 viviendas en la costa por su efecto pantalla
La sentencia crea jurisprudencia y supone un aviso para futuras edificaciones en el litoral El alto tribunal anula el plan parcial Sector Playa de Almenara porque incumple el artículo de la Ley de Costas que impide "acumular volúmenes" que superen la edificabilidad media del municipio
LAURA BALLESTER VALENCIA El Tribunal Supremo ha anulado el programa de actuación integrada (PAI) Sector Playa de Almenara, aprobado por el ayuntamiento en 2003 y ya casi ejecutado, por incumplir la Ley de Costas y construir una "pantalla arquitectónica" en la zona de reserva de dominio público marítimo terrestre. La sentencia, que sienta jurisprudencia, supone un aviso a navegantes para las murallas de edificios que aún se pretenden construir en la costa que podrían llegar a anularse, si algún afectado inicia una demanda como ha sido el caso de esta población de la Plana de Baixa de más de 5.000 habitantes y gobernada por el PSPV-PSOE.
La anulación del Sector Playa de Almenara la han impulsado una docena de propietarios de viviendas edificadas en la misma playa, en un suelo que el Plan Especial de Ordenación del Grao de Almenara, de 1973, clasificaba como urbano. En 1981, las normas subsidiarias municipales dividieron la zona litoral en diez sectores. En uno de ellos se incluyeron las casas de los demandantes. En 1999, el Ayuntamiento de Almenara aprobó un concierto previo en el que redujo a dos los diez sectores urbanizables en la playa "para proceder a un crecimiento moderado y respetuoso con la franja litoral". En 2001, la empresa Promometa SL (perteneciente al grupo Astroc del empresario Enrique Bañuelos) presentó el PAI Sector Playa, que fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Almenara el 21 de enero de 2003. La docena de propietarios que presentaron la demanda, recurrieron el PAI porque los terrenos en los que fueron incluidos sus viviendas se declararon suelo agrícola de especial protección (lo que elevaba a cifras astronómicas las cuotas de urbanización que debían pagar al ser incluidos en el nuevo PAI). De ahí que decidieran presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que inicialmente dio la razón al Ayuntamiento de Almenara. Esta sentencia del TSJ ha sido ahora anulada por el alto tribunal.

La suspensión del Supremo
El Supremo anula el PAI Sector Playa de Almenara porque incumple el artículo 30 de la Ley de Costas de 1988 que obliga a "evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes sin que, a estos efectos, la densidad de edificación pueda ser superior a la media del suelo urbanizable programado o apto para urbanizar en el término municipal respectivo".
Los doce propietarios, representados por el abogado José Luis Ramos, alegaron ante el TSJ (que no tuvo en cuenta este argumento) y ante el Supremo (que lo ha admitido) que el artículo de la Ley de Costas se había infringido porque "los terrenos del Plan Parcial Sector Playa se encuentran en la zona de reserva de 500 metros del dominio público marítimo-terrestre y supone un considerable aumento de la edificabilidad y del número de viviendas permitido".
El Plan Parcial y PAI Sector Playa, que modificó las normas subsidiarias de Almenara a través de una homologación, "amplió la superficie de suelo urbanizable que en 1981 era de 479.700 m2 a 676.226 m2 en 2001; la edificabilidad máxima pasó en los mismos años de 191.800 m2 a 338.000 m2 y el número máximo de viviendas se elevó de 1.199 a 3.381 pisos", según detallaron los demandantes en su recurso.
Durante el contencioso tanto el TSJ como el Supremo requirieron al Ayuntamiento de Almenara para que aportara pruebas documentales de que la edificabilidad del PAI Sector Playa no era superior a la media del suelo apto para urbanizar todo el municipio. Ni a uno ni a otro tribunal dio "el Ayuntamiento de Almenara una respuesta mínimamente consistente" sino que ofreció una "incompleta y evasiva respuesta" en la que sólo informaba de las diferencias de edificabilidad en el sector Playa en 1981 y 2001.
Por tanto, el Supremo entiende que "debe considerarse acreditado que el Plan Parcial impugnado permite una densidad de edificación superior a la media del suelo urbanizable programado o apto para urbanizar en el término de Almenara" y que debe imputarse al Ayuntamiento de Almenara la falta de acreditación de la diferencia exacta de edificabilidad prevista entre el sector objeto de controversia y la media del suelo urbanizable del término municipal; no sólo porque el ayuntamiento dispone de ese dato y, sin embargo, no lo puso de manifiesto en sus escritos de contestación a la demandada y de conclusiones, sino porque, además, tampoco lo proporcionó cuando expresamente fue requerido para ello en periodo de prueba".
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/24/supremo-anula-plan-ejecutado-3381-viviendas-costa-efecto-pantalla/708105.html