Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 19 de junio de 2010

UNA HISTORIA DE CONTRADICCIONES. "Donde dije Diego...."

El PSOE dice ahora que no corresponde a Costas ejecutar la “demolición” del Papagayo Arena
En una semana, el criterio del Ministerio de Medio con respecto al hotel Papagayo Arena, en Playa Blanca, ha sido analizado, criticado y precisado hasta la saciedad. Si el jueves pasado, el PSOE aseguraba que Costas se mantenía “firme en su intención de demoler” el hotel, este lunes rectificaba y afirmaba que no corresponde a la Dirección General ejecutar la “expropiación o demolición”.
DiariodeLanzarote.com

La secuencia cronológica ha sido la siguiente:
Lunes, 9 de marzo
Lanzarote y el resto del país se desayuna con una información publicada en el diario El País en la que se destaca que la Dirección General de Costas ha frenado el derribo del hotel Papagayo Arena.
Se subraya que su licencia vulneraba las normas urbanísticas de la Isla –es decir, el Plan Insular- y que la construcción "impide el acceso público al mar y el tránsito por la costa", según admitía el Ministerio de Medio Ambiente al diario.
Aun así, asegura el periódico del grupo Prisa, la Dirección General de Costas ha paralizado el expediente de expropiación forzosa que el equipo de Narbona aprobó en febrero de 2007 para derribar el hotel.
Martes, 10 de marzo
Si la información publicada por El País genera declaraciones confusas de los responsables del PSOE en Lanzarote, es la ministra de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, la que obligará a reaccionar a los socialistas de la Isla.
En un encuentro informativo de la agencia Europa Press, la ministra defiende la legalidad del Papagayo Arena desde el punto de vista de la legislación de Costas y afirma que solicitar su demolición sería como pedir el derribo de un hotel del centro de Madrid
Espinosa diferencia además las polémicas en torno a la paralización de los procesos de derribo del hotel Papagayo Arena y del hotel de El Algarrobico. Sobre el Papagayo Arena recalca que no está en la zona de dominio público marítimo-terrestre. Y apostilla: “Cumple absolutamente con toda la norma legal”. La propiedad del hotel saca pecho y entiende que la ministra avala su postura.
Miércoles, 11 de marzo
El secretario general del PSOE lanzaroteño, Carlos Espino, califica de “inadecuadas” las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, llegando a sugerir abiertamente que no está informada de las circunstancias en las que se encuentra el hotel, del que deja claro que va a tener “muy difícil” acogerse al proceso de regularización a cambio de compensaciones al interés general defendido desde el Cabildo.
Aunque Espinosa aseguró que el Papagayo Arena no incumplía la Ley de Costas al no ocupar dominio público marítimo terrestre, Espino insiste en que con la construcción del hotel se ha “acabado con un paso [peatonal] que daba acceso a la playa”. Y recalca que el hotel no tiene licencia urbanística en vigor al haber sido anulada por la Justicia. Además, anuncia que tratará de convencer a Costas para que continúe con el expediente de expropiación.
Jueves, 12 de marzo
De manera urgente, Carlos Espino y el diputado nacional Miguel González se reúnen con la directora general de Costas, Alicia Paz, en la sede del Ministerio. La versión difundida por el PSOE de Lanzarote a última hora de la tarde es que Paz comunicó a Espino y González “que su departamento se mantiene firme en su intención de demoler el hotel Papagayo Arena”
“La Dirección General de Costas examinará ahora en profundidad la posibilidad de que se ejecute la sentencia judicial que anuló la licencia concedida en su día por el Ayuntamiento de Yaiza, antes de expropiar, de cara a garantizar la mejor utilización de los fondos públicos”, señalan los socialistas lanzaroteños en un comunicado.
El propio Ministerio de Medio Ambiente emite una nota en la que no coincide exactamente con lo expresado por el PSOE. Dice que “apoya la ejecución, por parte de las autoridades competentes, de la sentencia que declara nula la licencia del citado hotel”. Eso sí, deja claro que “la ejecución” y, “en su caso el derribo” del hotel, deben ser llevados a cabo “por las administraciones urbanísticas competentes al respecto”.
Lunes, 16 de marzo
Las conclusiones de la reunión con Costas por parte de Espino y González son difundidas por medios y agencias de noticias nacionales. La interpretación que se hace se resume en un titular: “Costas desdice a Espinosa y asegura que se mantiene la decisión de demoler el Hotel Papayago en Lanzarote”. La ministra, que ha sido veladamente acusada de estar desinformada por el PSOE lanzaroteño el miércoles pasado, es ahora contradicha de cara a la opinión pública por su directora general de Costas.
¿Qué toca? Nuevo comunicado del Partido Socialista, que al contrario de lo manifestado el jueves pasado, este lunes afirma que al no ocupar “zonas de dominio público”, no le corresponde a la Dirección General de Costas “ejecutar su expropiación o demolición”. Unas medidas en las que estaría de acuerdo el ministerio, afirma, pero siempre que sean acometidas “por parte de la administración competente para hacerlo”, sin precisar cuál es.
Este lunes, el PSOE de la Isla reduce a colaborar “para restaurar la zona alterada” la participación de Costas en una hipotética expropiación y demolición del hotel. Es más, obviando el expediente de expropiación iniciado en la pasada legislatura por el Gobierno central, el diputado Miguel González declara a Lancelot TV que “nunca jamás el Gobierno ni el Ministerio pueden intervenir en una zona que no le afecta”.


Lo lamentable, es que esto pasó hace un par de años, el Hotel sigue en pie y con sentencia de derribo.
¿Ley?
¿para quien?

OJOS DE GARZA.


Ojos de Garza, es uno más de los múltiples asentamientos costeros del litoral canario, que están siendo gravemente amenazados, por esta “apisonadora” que es la Ley de Costas.
Este pueblito costero, se encuentra en la costa de Telde, Gran Canaria, lindando con la base aérea de Gando, y cuenta con una playa de arena amarilla, sin ningún tipo de desnivel, que es utilizada por multitud de visitantes y vecinos de este enclave costero.
Las primeras viviendas de la zona, datan de los años 1938-1939, siendo básicamente estructuras de madera, planchas de zinc, y en los techos, era utilizada la tierra Zamora, pero en 1955, se produce una masiva afluencia de marinos y pescadores, que se establecen en la zona,debido al deslinde de la base aérea, y ser expulsados de la misma.Desde este momento, se compatibiliza la actividad pesquera, con la agricultura y la aparcería, debido a la cercanía de la finca “las Botoneras”, propiedad de los señores Bonny, que durante cierto tiempo, aplicaban una actitud feudalista con los vecinos allí asentados.
Entre 1978 a 1981, Ojos de Garza, sufre una transformación, y en sus viviendas se practican numerosas obras de albañilería, y muchas familias tienen su residencia habitual en la playa, todo ello, sin perder su tradición pesquera, y desarrollando accesos debidamente asfaltados, saneamiento público, y dotando a toda la zona , de los servicios de agua y luz, contando con ermita, plaza, restaurante y local social, debido en gran parte al esfuerzo por parte de los vecinos , de la asociación de vecinos con la colaboración del Ayuntamiento de Telde.
Los vecinos, son conscientes de que la ribera del mar debe ser usada por el conjunto de la ciudadanía, pero entienden, que esa recuperación no debe ser mediante los derribos, sino mediante la búsqueda de alternativas que resuelvan estas situaciones.
Con el objetivo de buscar soluciones, la Asociación de vecinos, en colaboración con el Ayuntamiento de Telde, han promovido diversas reuniones, obteniendo el consenso del pleno del ayuntamiento, para declarar la playa de Ojos de Garza, como lugar de interés paisajístico y pintoresco, y solicitando la inclusión del pueblo, dentro del catálogo de núcleos costeros de Canarias, siguiendo la normativa canaria al respecto.
Recientemente, los vecinos de Ojos de Garza, han sentado, por primera vez, a todas las instituciones implicadas, Vecinos, Ayuntamiento, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la Demarcación de Costas de Gran Canaria, para buscar soluciones al posible derribo. En esa reunión, quedo clara la postura de los vecinos, apoyada por el ayuntamiento, y las instituciones canarias, frente a la actuación del Estado en el litoral teldense, quedando claro, la intención primordial de mantener este lugar intacto, seguir con los contenciosos administrativos presentados contra la Dirección General de Costas, y seguir la lucha, escuchando todas las opciones posibles para detener esta actuación.

viernes, 18 de junio de 2010

Otra advertencia a España, desde el Parlamento Europeo


MARTA ANDRESEN, ADVIERTE NUEVAMENTE A ESPAÑA, POR ABUSOS URBANÍSITCOS.

la eurodiputada británica marta andreasen ha advertido a españa que parte de los fondos europeos destinados a regiones afectadas por irregularidades urbanísticas podrían bloquearse hasta que el gobierno español resuelva el problema
andreasen, quien incluso ha participado en una manifestación en málaga contra los abusos urbanísticos en andalucía, ha declarado que está solicitando un debate en el parlamento europeo para forzar al gobierno español a “tomar cartas en el asunto” y, mientras no lo haga, pide que españa pierda los fondos europeos destinados a las zonas que muestren irregularidades urbanísticas
las declaraciones fueron hechas en la marcha organizada por la asociación de extranjeros “save our homes axarquía”, donde más de 300 personas han protestado por las labores de demolición que está llevando a cabo la junta de andalucía al considerar estas viviendas “ilegales”. La eurodiputada británica ha pedido que “la aplicación de cualquier ley no se haga de forma retroactiva, sino que se considere lo que está construido, se legalice y que a partir del momento que se resuelva la situación se aplique la ley como se tiene que aplicar”




Y mientras los políticos europeos denuncian y advierten a España, el Estado, continua con los deslindes, con las demoliciones, y "confiscando propiedades totalmente legales, sin apenas oposición, salvo el de los propietarios y algunos políticos que han visto el carácter caprichoso y abusivo de esta Norma

martes, 15 de junio de 2010

El PP insta a modificar la ley de Costas

Noticias agencias
PP promoverá cambios Ley Costas desde Parlamento para legalizar núcleos costa(GALICIA) POLITICA,PARLAMENTO | > AREA: POLÍTICA
14-06-2010 / 14:00 h
Santiago de Compostela, 14 jun (EFE).- El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, ha asegurado hoy que su partido promoverá en la Cámara autonómica una proposición para ser debatida en el Congreso, con el objeto de modificar la Ley de Costas y legalizar los asentamientos tradicionales en el litoral gallego.
Ruiz Rivas explicó en conferencia de prensa que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional los dos intentos legislativos hechos desde Galicia para legalizar estos asentamientos tradicionales que la Ley de Costas no contempla.
El dirigente del PPdeG recordó que la Xunta aprobó un decreto en 2005 que fue recurrido por el Gobierno, y que lo mismo le ocurrió a una la Ley de Vivienda aprobada por el bipartito la pasada legislatura, que incluía una enmienda para legalizar estos núcleos que se encuentran en localidades como Marín, A Illa, Moaña o Ribeira, entre otras.
El argumento esgrimido por el Gobierno es que la Xunta no tiene capacidad para legislar en un área de competencias estatales.
Por este motivo, según indicó Ruiz Rivas, "hay que ir a la raíz del problema" e intentar modificar la Ley de Costas en el propio Congreso.En esta ocasión, según indicó el portavoz del PPdeG, el factor diferencial es que los socialistas carecen de mayoría en la Cámara Baja, por lo que, a su juicio, hay una oportunidad para que la iniciativa que salga de Galicia -que contará al menos con los votos a favor del PPdeG- sea aprobada. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=419549

domingo, 13 de junio de 2010

Otro derribo

DE DOMINGO A DOMINGO FRANCISCO AYALA
Costas demolerá otro barrio costero
13/jun/10 07:50
LA DIRECCIÓN General de Costas, que parece ser el enemigo irreconciliable de los caseríos costeros de Tenerife, enredado aún en el follonesco caso del derribo parcial del edificio que alberga el hotel Médano, en la playa del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Granadilla, ahora, sin hacer antesala, la emprende con otro núcleo de la costa insular, esta vez con pertenencia al municipio de El Rosario, que es el conocido por Bocacangrejo.
Ya las familias residentes en unas veinte casas de ese núcleo del litoral han recibido sendas comunicaciones en las que se les informa de que se instruye expediente a sus respectivas viviendas para llevar a cabo la demolición de las mismas y recuperar así la franja de cien metros que las separa del mar, por ser este espacio de dominio público y haber sido el mismo irregularmente ocupado por las casas que hay que derribar.
Hasta el momento han sido notificadas las familias residentes en veinte de las viviendas, supuestamente irregulares, pero serán unas 400 las edificaciones condenadas al desguace.
A los propietarios se les da un plazo de diez días para que presenten alegaciones, plazo que se considera muy corto por los afectados, los cuales ya han creado una plataforma para proceder a los trámites que puedan conducirles a seguir conservando las casas, ya que, en tan breve tiempo y con la crisis que se sufre actualmente, se les amenaza con dejarles sin techo.
El poblado de Bocacangrejo, creado entre los años 1975 y 1977, está a pocos kilómetros, en la misma costa, donde se asentaba el conocido núcleo de Cho Vito, que pertenece al término de Candelaria y que fue salvajemente demolido por Costas hace unos años, dando lugar a escenas de desalojo inmediato y derribo por la acción de bulldozers, y en presencia de las personas desalojadas que quedaron a la intemperie sin un techo ni siquiera para pasar la primera noche.
Uno cree, y en el mismo lugar de los hechos se puso de manifiesto, que cuando se llevan a cabo derribos como los de Cho lVito se debe pasar aviso a unidades de Cruz Roja o de organizaciones de auxilio como Cáritas o algunas ONG, para que atiendan a las personas que necesitan ayuda. En el caso de Cho Vito, estas precauciones y esta presencia humana y de material para auxiliar a los que las necesitaban brillaron por su ausencia.
Temo que, pasados los diez días de plazo para presentar alegaciones, no para dar lugar a un posible cambio de vivienda, los responsables de Costas den la orden de demolición sin respetar a ningún ser viviente, al contrario, tratándolos peor que si fueran animales con la pasividad manifiesta de un Gobierno estatal y otro de la comunidad autónoma.
Y así se va escribiendo una historia que será muy difícil de entender por los que mañana sean residentes de estas islas, como nosotros, que la estamos viendo y no la podemos creer.