Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 28 de julio de 2010

CUANDO NO SE TIENE RAZÓN, SE DICEN ESTUPIDECES


El PSC acusa a Melchior de gastar 3.500 euros en un acto contra Costas
"Pagó a afectados" por la ley la estancia en un hotel, denuncia


SANTA CRUZ DE TENERIFE El consejero del PSC-PSOE en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, acusa a la corporación insular, que preside el nacionalista Ricardo Melchior, de gastar en el mes de marzo 3.500 euros en el I Encuentro Europeo de Afectados por la Ley de Costas. Se trata, dice, de un acto "a favor de los intereses de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP)" que, según el socialista, están en contra de la aplicación de la Ley de Costas.

Ricardo Guerrero reprobó en rueda de prensa que el Cabildo subvencionara la estancia en un hotel de Tenerife de los afectados por la Ley de Costas que asistieron a ese encuentro. Esta situación, reprochó el socialista, "pasa de castaño oscuro" porque "se pagó la estancia de quienes venían a protestar".

El consejero insistió en que "desde la corporación insular se apoyan actos de acuerdo con CC y PP como el citado encuentro al que no se invitó a ningún socialista, aunque hubiéramos estado encantados de ir para que alguien defendiera los intereses de los tinerfeños".

Las jornadas celebradas en marzo fueron organizadas por la Asociación Europea de afectados por la Ley de Costas, la Plataforma en Defensa de los Ciudadanos de Candelaria, la Asociación en Defensa del Caletón, y la Asociación de Vecinos Las Calas, y se celebraron para debatir y proponer soluciones a la aplicación de dicha Ley, según detalló la organización en un comunicado. Durante estos dos días, afectados, políticos, empresarios, ecologistas y abogados debatieron sobre la aplicación retroactiva de la Ley de Costas, la problemática de los núcleos costeros tradicionales, entre otros temas, con el fin de elevar sus conclusiones a los órganos competentes.

Guerrero criticó también la aprobación de la constitución de un comité de expertos para abordar el Plan de Ordenación de Tenerife (PIOT). "Las cosas se están haciendo mal desde Planificación
http://www.laopinion.es/tenerife/2010/07/28/psc-acusa-melchior-gastar-3500-euros-acto-costas/296665.html








Cuando se dicen estas cosas, una de dos, o tiene un desconocimiento total de lo que se habla, o simplemente, tiene menos luces que un mejillón.

Es totalmente FALSO que no se invitará a un acto, de nivel EUROPEO, que se celebra por primera vez, a ningún socialista. Desde Don Juan Fernando Lopez Aguilar, miembro del parlamento Europeo, hasta el alcalde del municipio, Don Gumersindo Garcia Trujillo, fueron invitados, y no asistieron.

Los asistentes, no vinieron a protestar, DEBATIERON propuestas y posibles soluciones, a una ley que vulnera la Constitución Española, y que afecta a muchos cientos de miles de personas.

martes, 27 de julio de 2010

El Consistorio censa las viviendas de Anaga para protegerlas ante Costas


Luz Reverón apoya la preservación de unos núcleos que el Gobierno declaró urbanos pero el Estado pretende eliminar




LA OPINIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado un censo de edificaciones de los núcleos de Anaga afectados por un expediente de demolición de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. La concejal de Urbanismo, Luz Reverón González, informó ayer a los vecinos de Almáciga, Roque de las Bodegas, Tachero e Igueste de San Andrés de la elaboración, por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de una relación de viviendas ubicadas en el dominio marítimo-terrestre y en sus zonas de servidumbre de tránsito y protección, que posean un valor etnográfico, arquitectónico o pintoresco.

Se deberá valorar su antigüedad, integración en el litoral y finalidad social, al objeto de su consideración en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones que solicitaran los titulares de las mismas, señaló el Consistorio en un comunicado de prensa.

Luz Reverón González explicó a los vecinos de estos enclaves en plena cordillera que el Ayuntamiento capitalino se sumó el pasado mes de mayo, a través de una moción aprobada en el Pleno de la Corporación por todos los grupos políticos, a la iniciativa parlamentaria a través de la cual se aprobó el pasado 30 de abril la Ley 7/2009, de 6 de mayo, de modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias sobre declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario.

Así, la concejal santacrucera declaró que "el Ayuntamiento apoya la consolidación edificatoria de la zona y la preexistencia de los servicios urbanísticos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988. Por eso se aprobó la realización de este catálogo que va a servir a los vecinos para acreditar la antigüedad de las viviendas y por tanto su carácter urbano".

Los vecinos y los representantes políticos quedaron en mantener una reunión en las próximas semanas para hacer un seguimiento de la elaboración del citado censo. A la reunión, que tuvo lugar ayer por la mañana en la Gerencia Municipal de Urbanismo, acudieron el diputado autonómico de Coalición Canaria, José Miguel González; la concejal del Distrito de Anaga, Sheila Trujillo y los representantes de los vecinos de Almáciga, Tachero, Roque de las Bodegas e Igueste de San Andrés.

El camino judicial

Tras varios años en los que los tribunales fallaban en contra de las posiciones vecinales, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se ha puesto a su lado al ratificar que los núcleos de Almáciga, Roque de Las Bodegas y Tachero son urbanos, tal y como en su momento dictaminó la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), dependiente del Gobierno autónomo.

De esta manera, se conseguiría que la zona de protección se reduzca de los actuales 100 metros a 20. De esta decisión depende que 250 viviendas se queden fuera o dentro de ordenación. Sin embargo, el área de Costas , dependiente del Estado, presentó un recurso contra la decisión de la Cotmac.

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, han prometido su apoyo a los vecinos de Anaga en su lucha contra la Dirección General de Costas para evitar posible el derribo de sus viviendas. La pelota está ahora en el tejado del Tribunal Supremo (TS), que tendrá que decidir si los caseríos de Tachero, Almáciga y Roque de Las Bodegas son o no urbanos. La Audiencia Nacional ratificó el deslinde hecho por Costas.
http://www.laopinion.es/tenerife/2010/07/27/consistorio-censa-viviendas-anaga-protegerlas-costas/296501.html