Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 15 de enero de 2011

Denuncian a España en Estrasburgo por «confiscar» un molino de mareas


El hasta ahora dueño de Portu Errota, en Urdaibai, afirma que la aplicación de la Ley de Costas «viola» la Carta de Derechos Humanos -
JON MAYORA BILBAO.

Iturribarria califica de «chantaje» y «delito» la actuación del Gobierno con un bien protegido por la Ley de Patrimonio

Continúa la marejada en Portu Errota. El hasta ahora propietario del molino de mareas de Urdaibai, protegido como monumento por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya y a la espera de ser resuelta definitivamente su declaración de bien cultural calificado, ha registrado en Estrasburgo una denuncia contra España «por violación» de uno de los artículos de la Convención de Derechos Humanos, concretamente el primero, que recoge el derecho a la propiedad. La aplicación de la Ley de Costas, aprobada en 1988, ha supuesto para Jon Iturribarria la confiscación y pérdida del derecho de propiedad sobre sus bienes a pesar de poseer todos los títulos y escrituras «que acreditan que el molino pertenece a mi familia». Costas no lo ha reconocido así y ha declarado al molino y sus terrenos como bien de dominio público marítimo-terrestre a pesar de estar situada por encima del ámbito de influencia de mareas que recoge la ley.
«¿Cómo se puede declarar ilegal una vivienda de 1683 con una ley de 1988?», se vuelve a preguntar. «Es un chantaje y un delito, y lo que quieren es que la casa se derrumbe». Iturribarria ha denunciado ante la Comisión y el Parlamento Europeo que la aplicación de la Ley ha sido realizada de forma «retroactiva y arbitraria» y que «la confiscación», en este caso, de una propiedad que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones «está prohibida explícitamente por la Constitución y la Convención de Derechos Humanos».
El edificio, el único superviviente de los seis molinos harineros de mareas que existían en la ría de Urdaibai, sufrió importantes daños en 2009 como consecuencia de un temporal que afectó seriamente a su cubierta «y nos están prohibiendo realizar obras de mantenimiento en un bien protegido por la Ley de Patrimonio», incide Jon Iturribarria. «Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar su conservación y cualquier atentado contra este patrimonio está sancionado como delito penal. Lo dice la Constitución Española», asegura.
«En un limbo»
Precisamente, esta situación y el riesgo de destrucción que planea sobre el molino llegó en diciembre al Parlamento vasco. El grupo popular, a través de su portavoz, Leopoldo Barreda, solicitó explicaciones al Gobierno «a fin de evitar la pérdida de tan singular elemento patrimonial». Barreda destacó en su intervención el «limbo jurídico-administrativo» en el que se encuentra la propiedad «que amenaza el futuro de la edificación». La consejera de Cultura, Blanca Urgel, reconoció en su respuesta que al molino de Portu Errota se le aplica tanto la Ley de Patrimonio Cultural como la de Costas, «dos ordenamientos jurídicos diferentes que protegen intereses públicos diferentes». La consejera destacó que las limitaciones de que los propietarios tienen para realizar las obras «vienen impuestas por la demarcación de Costas del País Vasco» y no por su departamento. «Es un tema que está judicializado y, por tanto, y mientras la resolución del contencioso permanezca en la vía judicial, realmente poco podemos hacer». Iturribarria lleva ya 16 años luchando contra la Administración en vías judiciales y «quedan aún cinco para la resolución del Tribunal de Derechos Humanos», asegura. «Para entonces, el único molino de mareas del País Vasco habrá desaparecido», afirma.
Urgel aseguró que la protección del bien y su conservación corresponde a la Diputación, quien en repetidas ocasiones ha requerido la urgente reparación de los elementos del molino y que en todos los casos han sido prohibidas por Costas a sus propietarios, «bien autorizando las obras o procediendo a su ejecución subsidiaria, en el caso de que los propietarios no cumplan con sus obligaciones de conservar, cuidar y proteger».
«No entiendo cómo la consejera dice que 'realmente poco podemos hacer' cuando -afirma Iturribarria- ella como responsable tiene la obligación de proteger el patrimonio por mandato constitucional, pudiendo cometer con su pasividad un delito penal». «El Gobierno vasco puede y debe hacer mucho», asegura, por lo que invita a sus responsables a mantener una reunión para analizar el expediente «y comprender por qué este caso ha escandalizado al Parlamento y a la Comisión Europea».
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110115/vizcaya/denuncian-espana-estrasburgo-confiscar-20110115.html

El director general de Costas dice que se pedirá la ejecución de las sentencias firmes sobre obras ilegales en el litoral

El director de sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Pedro Antonio Ríos, señaló la tarde de este viernes en la sede del PSOE de Arrecife que su departamento exigirá la ejecución de las sentencias firmes sobre obras ilegales en el litoral.
Aseguró, preguntado por el caso del Hotel Papagayo Arena, en Playa Blanca, que no se expropiará una obra que es ilegal.
Asegura que “ningún vecino se va quedar sin su primera vivienda por culpa de Costas”

Respecto a los pleitos ente Costas y los vecinos de algunos núcleos como El Golfo o Tenézara, Ríos, que lleva dos meses en el cargo y no conocía los casos con detalle, señaló que el objetivo de la Ley de Costas no es tirar viviendas sino recuperar la costa para disfrute de todos. Aseguró que “se invertirá en diálogo cono las administraciones” y que los casos que están en el Juzgado se esperará a la sentencia. Dijo que “los vecinos deben estar tranquilos porque ningún vecino se va a quedar sin su primera vivienda por culpa de Costas”.
Por otro lado, se comprometió a licitar este año las obras del dragado del Charco de los Clicos en El Golfo. Aseguró que el proyecto está ultimado en todas sus fases, tanto el estudio de impacto ambiental como la exposición pública. Las obras se iniciarían en el mes de noviembre, que es la fecha elegida por los técnicos para que la obra se pueda realizar. Este dragado lleva más de diez años pendiente de ejecutarse. El nuevo director de Costas estuvo visitando durante este viernes diversos emplazamientos de la Isla de Lanzarote, como el paseo entre Playa Honda y Puerto del Carmen, el Charco de los Clicos o las Salinas de Janubio, entre otros. Estuvo acompañado en su visita del secretario insular del PSOE, Carlos Espino, del director insular del Gobierno, Orlando Suárez, los alcaldes de Tías y San Bartolomé, José Juan Cruz y Marcial Martín, y el candidato a la alcaldía de Arrecife, José Montelongo.
ACN
http://www.lavozdelanzarote.com/article48659.html

jueves, 13 de enero de 2011

LA HIPOCRESÍA DE LA LEY DE COSTAS: NO A LAS TERRAZAS PERO SÍ A PLATAFORMAS PETROLÍFERAS

Cuanta hipocresia existe en este mundo y en este país, madre mia. Vamos a retomar las dos últimas decisiones que se han tomado con respecto a la Ley de Costas este último año: en primer lugar, está prohibido hacer mascletás napolitanas en la playa de la Malvarrosa por que, claro, contamina y deja restos de pólvora, como si luego no se limpiara.
Segundo, han quitado deslindes y han destruido edificaciones que estaban cerca del mar por que manchaba la bonita vista de las playas y de las montañas. Muy bien. Y tercero, han quitado las super peligrosas terrazas de la Malvarrosa por que la ley de Costa lo prohibe. Perfecto, muchas gracias, señores del Gobierno.
Pero resulta curioso, bastante curioso que se preocupen tanto de no contaminar ni visual ni físicamente el mar pero hayan dado permisos para albergar en pleno mar Mediterráneo plataformas petrolíferas. Es patético, y es de una hipocresía tremenda, lo haya hecho antes el PP y ahora lo haga el PSOE. ¿Qué creen, que España se va a convertir en la nueva Abu Dabhi o qué? En España no hay petróleo.
Ya lo intentaron por el Mediterráneo hace algunos años y no encontraron nada, y ahora están peligrosamente cerca de las costas de Tarragona y Valencia. Señores, ¡que desde las playas de Dénia se va a haber la plataforma petrolífera! Cuando los turistas vayan a la bonita localidad de Dénia y a lo lejos vean un montículo metalico echando humo, ¡voilá! ahí está la plataforma petrolífera. ¿No creen que quitará las ganas de bañarse? Pero eso sí que lo permiten, ¿verdad, señores del Gobierno? No sean que encuentren petróleo y puedan ganar unos cuantos duros.
Por cierto, si se encuentra petróleo, ¿se lo quedará todo Valencia tal como el Ebro es solo para algunas comunidades? Otra interesante pregunta que plantear, en el hipotético caso (que va a ser que no) de que se encuentre algo. Y una última cuestión: si se encuentra petróleo… ¿se quedará para siempre esa plataforma petrolífera? ¿La Comunidad Valenciana y parte de Cataluña se convertiría en una zona no turística sino simplemente exportadora de petróleo? ¿Es ese el destino si se encuentra el preciado combustible fósil?
Muchos interrogantes y mucho miedo, no sea que empiece este verano a encontrarse manchas de “chapapote”.
http://www.oconowocc.com/?p=8900

Aparici se reúne con los coordinados locales de la plataforma para la defensa de las viviendas y propiedades del litoral

elperiodic.com


El Vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici, se ha reunido con los coordinadores locales de la plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense para establecer las futuras líneas de actuación a desarrollar los próximos meses para luchar contra la aplicación retroactiva de la Ley de Costas.
Aparici ha presentado el calendario de acciones y la estrategia de lobby propuesta por la diputación ante los coordinadores municipales de Castellón, Torreblanca, Oropesa del Mar, Cabanes, Almassora, la Llosa, Nules y Xilxes, quienes han trasladado a la diputación los primeros datos para empezar a trabajar en la defensa conjunta provincial y con el objetivo de redactar el informe jurídico de la plataforma.
El vicepresidente ha podido conocer la situación actual de cada municipio y el número de habitantes, viviendas y propiedades afectadas en cada caso por la Ley de Costas, así como algunos de los casos más llamativos que destacan entre la ciudadanía. Asimismo, se ha debatido sobre los puntos locales de recogida de firmas y la exposición itinerante que se inaugurará en breve y que viajará a los municipios afectados antes de culminar su recorrido en la capital de la Unión Europea.
Tras meses de estudio y consultas, la plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense se creó el pasado mes de diciembre a petición de los alcaldes, que solicitaron apoyo al ente provincial para coordinar las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la ciudadanía afectada ante la administración central y reclamar el respaldo de las Instituciones Europeas
.
El objetivo de esta iniciativa, a la que se ha invitado a participar a todos los municipios del litoral castellonense, es aunar esfuerzos para defender los derechos de los propietarios y propietarias de viviendas y propiedades de la provincia de Castellón frente a la aplicación retroactiva de la Ley de Costas.
Aparici ha destacado que “después de 23 de años de la entrada en vigor de esta ley, no comprendemos la lógica de una aplicación tan extensiva, estos nuevos deslindes vulneran los derechos de propiedad legalmente adquiridos por particulares”
La plataforma trasladará una petición oficial a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitando la aplicación no retroactiva de la ley.
Aparici ha recordado que “con la implicación de la diputación y los ayuntamientos se pretende lograr un efecto multiplicador de los esfuerzos realizados por las asociaciones de vecinos y particulares por defender lo que es legítimamente suyo, ofreciendo el apoyo que sea necesario, así como un referente provincial en la lucha contra una ley que consideramos injusta tal y como está planteada hoy día”.
http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/102378_aparici-reune-coordinados-locales-plataforma-para-defensa-viviendas-propiedades-litoral.html

Los hitos del deslinde de Bajo la Cuesta no están donde indicaron los técnicos


Los vecinos han puesto en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el documento que certifica esta situación ya que los mojones no fueron ubicados en los lugares que se señalaban en los planos. De hecho, de aplicarse lo que recoge el texto tendrían que encontrarse 175 metros mar adentro.
13/ene/11 07:51
J.A. MEDINA, Candelaria


En su lucha legal por conseguir la salvación de Bajo la Cuesta, los vecinos han profundizado en la documentación oficial existente y del estudio que realizaron desprenden que "hay un desfase" entre lo estipulado en el plano correspondiente al emplazamiento de los hitos que definen el deslinde marítimo-terrestre en la zona y la ubicación en que se encuentran dichos mojones. De aplicarse lo reflejado en el plano, Bajo la Cuesta no estaría afectada por la aplicación de la Ley de Costas.
Este documento está en poder del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), según explicó ayer el abogado de los afectados, José Ortega, quien explicó que del análisis del plano se deduce que "las coordenadas están a 175 metros dentro del mar".
"Ese es el motivo por el cual la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, nunca ha querido acceder al replanteo del deslinde marítimo-terrestre que le pedimos respecto al fijado en el año 1969", añadió Ortega. El letrado incidió en que "si hubieran atendido nuestra petición, se habrían puesto de manifiesto estos errores que son muy relevantes para la causa de los vecinos de Bajo la Cuesta
".
Teniendo en cuenta esa importancia que los afectados y su representante legal dan al nuevo documento, José Ortega defendió que "esto es una barbaridad y permitirá determinar que el deslinde marítimo-terrestre que la Dirección General de Costas estableció en 2006 es otro error monumental".
Ortega recordó que otros testimonios y documentos recientes "constatan que los mojones se encontraban por delante de las viviendas", algo que han certificado un antiguo concejal del Ayuntamiento de Candelaria y un plano municipal aportado por un técnico del mismo consistorio.
Satisfacción del PP
Por otra parte, el portavoz del Partido Popular (PP), José Fernando Gómez, felicitó la decisión del grupo de gobierno de intentar salvar el núcleo costero de Bajo La Cuesta, aunque recordó que esos mismos argumentos se hubieran tenido que usar en su momento ante la COTMAC para que estas casas no quedaran fuera de ordenación, como se encuentran en la actualidad.
http://www.eldia.es/2011-01-13/sur/3-hitos-deslinde-Cuesta-estan-donde-indicaron-tecnicos.htm
Gómez señaló que en marzo del año pasado, y basándose en un informe técnico, se intentó desalojar a las familias que vivían en la zona. La orden fue desestimada por un juez de Güímar al no encontrar razón de ser.
El edil popular aseguró que en las normas subsidiarias de 1987 se reconocía dentro del planteamiento ese terreno como suelo urbano consolidado y obtenía informe favorable por parte de la Dirección General de Costas. Pero en 2006, y con la aprobación del Plan General de Candelaria, el suelo fue recalificado, pasando a ser de protección del litoral.
"Es triste pensar que las familias que viven en Bajo la Cuesta lleven desde marzo sin tener limpieza viaria y sin recogida de residuos sólidos", dijo José Fernando Gómez.


LA PREGUNTA QUE SE PRESENTA ES: ¿CUANTOS DESLINDES ESTARÁN IGUAL ?

miércoles, 12 de enero de 2011

La gestión del litoral

BONITA patata caliente la que el Gobierno central le traspasa a la Junta de Andalucía, las competencias de gestión del litoral. Ahí es nada. Los chiringuitos y la tramitación de sus concesiones administrativas son el chocolate del loro comparados con los auténticos problemas que tiene el litoral. No entiendo el escepticismo de Norberto del Castillo, presidente de la Federación de Empresarios de Playas, que teme que con el traspaso de competencias a la Junta, ahora los propietarios de chiringuitos estén a expensas de un trámite más, un informe vinculante de la Demarcación de Costas, que al final tendría la última palabra.

En cualquier caso la Administración andaluza entiende muy bien que el disfrute ciudadano de la playa pasa por la existencia de los chiringuitos, que forman parte de un modo de entender el ocio, y que además del valor económico que representan sus cifras de facturación, dan trabajo en plena crisis y son un importante reclamo turístico.

La gestión en manos de la Junta de Andalucía no puede sino mejorar las cosas respecto al futuro de los chiringuitos, que por otra parte, salvo un pequeño porcentaje que no se adaptó a la ley de Costas, no perjudican en nada la dinámica litoral, esa zona de interacción fluvio-marina que tan perjudicada ha estado por los paseos marítimos construidos justo donde terminan las casas, sobre la arena, y en muchos casos sin deslindes practicados que hubieran podido evitar la invasión del dominio público marítimo terrestre.

Estas cuestiones son las que tienen ahora una difícil solución, porque alterar la dinámica litoral tiene sus costes. Ahí están los importantes recursos económicos que cada año se tienen que emplear en la regeneración de las playas, ya que los sedimentos de los ríos, entre los pantanos construidos y la barrera costera, no consiguen llegar al mar.

Y es que una cosa son los discursos políticos, incluso las leyes que se formulan para cumplirlas y otra muy distinta la gestión.

Hablando del litoral, en cuestión de gestión, que es lo que al final deja huella, en poco o en nada se ha notado la diferencia de color político. Sobre la arena han construido todos los que han gobernado.

La sensación de desánimo que invade a muchos ciudadanos no solo tiene que ver con la crisis económica, es también una señal, un SOS lanzado al aire. Los ciudadanos necesitamos que los políticos empiecen a creer en su propio mensaje, porque de no ser así, los discursos irán por un lado y la gestión por otro. Ahí está la ley de Costas, de 1988, a la que apenas se le hizo caso hasta 20 años después, y cuando empezó a tomarse en serio, no fue para agilizar deslindes que nunca se habían practicado sobre la ingente masa de ladrillo que bordea la costa sino para intentar sacar a los chiringuitos de la playa.

Por suerte, el futuro de los chiringuitos, es una cuestión sobre la que hay cierto consenso político. El resto de los problemas del litoral son, nunca mejor dicho "arena" de otro costal. A pesar de la dinámica electoral, frente al desánimo ciudadano, no es hora de discursos sino de hechos. Hay que recordar a Bertrand Russell, el futuro depende del crecimiento de la ética colectiva.
http://www.malagahoy.es/article/opinion/878074/la/gestion/litoral.html

Andalucía tendrá las competencias sobre los chiringuitos el 1 de abril

Gobierno y Junta cierran hoy el traspaso en la comisión mixta de transferencias
MANUEL PLANELLES - Sevilla - 12/01/2011

Tras un sinfín de fechas y plazos incumplidos el traspaso de las competencias sobre la gestión del litoral andaluz se cerrará hoy en Málaga, donde está previsto que se celebre la comisión mixta de transferencias entre los gobiernos central y autonómico. Sin embargo, ese traspaso no se producirá de manera efectiva hasta el 1 de abril, según señalaron ayer fuentes de la Administración central.

Chaves y Moreno firman en Málaga el traspaso de las competencias

Todas las competencias sobre el litoral estaban hasta ahora en manos del Gobierno central, en concreto en la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. La Junta de Andalucía comenzó a reclamar el traspaso de parte de la gestión cuando se desató en 2009 el conflicto con los chiringuitos, a los que el ministerio presionó para que se adaptarán a la Ley de Costas y pusieran al día sus concesiones.
La Junta esgrimió entonces el artículo 56 del reformado Estatuto de Autonomía en el que se señala como una "competencia exclusiva" suya "el otorgamiento de autorizaciones y concesiones" en el dominio público marítimo terrestre. El Gobierno central -tras una reunión entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán- admitió transferir esas competencias.
Sin embargo, la negociación entre las dos administraciones se fue enrareciendo y no ha sido hasta el cambio en el Ministerio de Medio Ambiente, con la incorporación de la cordobesa Rosa Aguilar, cuando este asunto se ha cerrado.
Los encargados de firmar hoy este traspaso en Málaga serán el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno. El texto ya está rematado y, además del asunto de los chiringuitos, también afecta a determinados usos recreativos y otras concesiones, según fuentes del Ministerio de Política Territorial.
En Andalucía existen aproximadamente 2.000 chiringuitos, de los que unos 800 están situados directamente sobre la arena y el resto a lo largo de los paseos marítimos. Cuando se comenzó a plantear que estos establecimientos salieran de la arena en aplicación de la Ley de Costas, la Junta cerró filas con los empresarios del sector. Para ocupar el dominio público marítimo terrestre la Administración que tenga las competencias es la que debe otorgar la concesión, normalmente, por un periodo de 15 años. Para tranquilizar al sector, la Junta aseguró el año pasado que el 90% de estos establecimientos son "plenamente legales o susceptibles de legalización".
El asunto de los chiringuitos no es el único enfrentamiento que tenían abierto el Gobierno central y el autonómico en el ámbito del litoral. También está pendiente la resolución del conflicto por el deslinde de Doñana, aplicado por el ministerio y que la Junta consideró excesivo. Como estas expropiaciones no tienen ya marcha atrás, las dos administraciones acordaron en noviembre firmar un convenio que permitirá a la Junta mantener las competencias sobre lo deslindado. Según indicaron ayer fuentes del ministerio de Rosa Aguilar, este convenio estará listo también para el próximo 1 de abril.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Andalucia/tendra/competencias/chiringuitos/abril/elpepuespand/20110112elpand_5/Tes

El Decano del Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos de Cataluña, reconoce y alaba la retroactividad de la Ley de Costas

La Ley de Costas, aprobada en 1988, casi hace 22 años, ha sido una norma con una presencia constante a la opinión pública a lo largo de toda su vida, lo que prueba la relevancia que ha tenido su aplicación en la nuestra sociedad. Polémica en el momento de su aprobación y polémica en la actualidad por las circunstancias que acompañan su ejecución, ha supuesto un cambio importante en la mentalidad del país, al otorgar el litoral, en un sentido amplio, el carácter de dominio público, con lo que significa para la protección efectiva y el uso ciudadano.
Lo fue en el momento de su aprobación, al otorgarle el carácter retroactivo que ha permitido la intervención en algunos de los casos flagrantes de agresión en el litoral. Esta retroactividad también ha dado lugar a situaciones un poco surrealistas, como la confiscación por parte del Estado del Molino de Mareas de Portu Errota, en el País Vasco, un prodigio de la ingeniería hidráulica construido y habitado desde el 1683, que avalaría una retroactividad de más de tres siglos. Esta aplicación siempre ha sido una de las cuestiones más discutidas y polémicas de la ley.

Por otro lado, la ley era necesaria
. Con ella se derogó la ineficiente y ambigua ley del año 1969, que permitió el desarrollo de proyectos inmobiliarios que han dañado una buena parte de la costa, especialmente en el litoral mediterráneo, donde los espacios vírgenes son excesivamente escasos. En la ciudad de Barcelona, la aprobación de esta ley generó bastante ruido al coincidir con las operaciones de recuperación de la franja litoral del proyecto olímpico. En ese momento se oyeron no pocas voces que afirmaban que la ley quería avalar el urbanismo de los Juegos, y todo el mundo recuerda la enorme oposición popular que supuso la demolición de los entrañables chiringuitos de la Barceloneta, a los que atribuir un "valor histórico incalculable", que desaparecían víctimas de la "modernidad olímpica". El tiempo tiene la virtud de poner las cosas en su sitio, y aunque podemos añorar los arroces a pie de arena, el ciudadano ha ganado espacio para su uso. Con 22 años todavía es una ley muy viva y polémica, quizá por la lenta velocidad con la que cubriendo los objetivos que se expresan en la exposición de motivos.De la ley se pueden destacar dos virtudes. Por un lado, que ha sido una ley valiente.

http://www.camins.cat/Publicacions/caminscat/caminscat_201002.pdf
El Sr Josep Oriol tiene la obligación de conocer y respetar la Cosntitución, que en su art. 9 dice:

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

¿Cómo se atreve a hablar de situaciones subrealistas cuando lo que está defendiendo es lo contrario a lo que ordena nuestra Carta Magna?
Este tipo de gente es la que está en la cumbre del poder. Gente ignorante y prepotente que se considera está por encima del bien y del mal.
Así va España. Así nos va a los españoles.
http://perjudicadosporlaleydecostas.blogspot.com/

domingo, 9 de enero de 2011

Candelaria pide incluir Bajo La Cuesta en censo de edificaciones creado por el Gobierno de Canarias para ordenar litoral


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Candelaria (Tenerife), José Gumersindo García Trujillo, ha presentado una moción para incluir el barrio de Bajo La Cuesta-Risco de Las Tablas en el censo creado por el Gobierno de Canarias sobre la declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario, según ha informado en un comunicado.
Esta iniciativa tiene como objeto "salvaguardar" el núcleo costero de la aplicación de la Ley de Costas, acogiéndose a la Ley 7/2009, en concreto a la Disposición Adicional transitoria decimoquinta e incluirlo dentro del censo.
García Trujillo apunta que esta iniciativa surgió tras varias reuniones con los representantes vecinales y se materializó en la petición de incluir a Bajo La Cuesta en un Censo de Edificaciones por parte del presidente de la Asociación de Vecinos de Bajo La Cuesta-Risco de Las Tablas, Antonio Oliva Delgado, el pasado 21 de diciembre, quien además aportó un compromiso escrito de los propietarios de las edificaciones en el que "asumían la instalación de un sistema de evacuación y tratamiento de aguas residuales que evite el vertido al mar", tal y como se establece en la disposición decimoquinta de la Ley.
La moción del alcalde fue aprobada por unanimidad, por el PSC y el PP, y en ella el Ayuntamiento se compromete a realizar ante la Consejería todas las gestiones que sean precisas para contribuir a que la solicitud de los vecinos sea estimada y el Consejo de Gobierno, que es quien tiene las competencias, apruebe el Censo.
Asimismo el Pleno acordó que en caso de que la solicitud no pudiera ser atendida, porque la norma establecía un plazo de un año para hacer el censo y se ha cumplido, solicitar al consejero competente que eleve al Parlamento de Canarias una iniciativa encaminada al establecimiento "de un nuevo plazo para la formulación de solicitudes de elaboración e inscripción que permita la inclusión de este barrio costero en el censo de Edificaciones".
Cabe recordar que el núcleo de Bajo La Cuesta, tal y como se recoge en el informe técnico de marzo de 2009 "se trata de un asentamiento que comienza a finales de los años 50 como apoyo a la práctica de la pesca de orilla, consolidándose entre los 70 y 88, conformando actualmente un total de cuarenta y cuatro edificaciones que se desarrollan parte en cueva y parte en edificación añadida en 1 ó 2 plantas de altura, e incluso 2 de ellas de 3 plantas".
"Una zona que dispone, de: calzada asfaltada (por obra municipal 1988), acera superior con bordillo, Red de baja tensión enterrada, Red de Abastecimiento, Red de Alumbrado Público Aérea y Recogida domiciliaria de basuras, teniendo además en su mayoría Cédula de Habitabilidad emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo", añade.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-candelaria-pide-incluir-cuesta-censo-edificaciones-creado-gobierno-canarias-ordenar-litoral-20110109074152.html