Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 29 de enero de 2011

Las casas de la playa en El Palo y Pedregalejo, cerca de su legalización


CRONOLOGÍA
Noviembre 2009

Reunión entre el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta de Andalucía para impulsar una solución a las viviendas de la playa.

En Candelaria, sólo se reunieron , para demolerlas.
Junio de 2010.

Costas prevé un nuevo deslinde para la zona de Pedregalejo, donde hasta ahora no se había trazado, que salva las casas.

En Cho Vito, ha indicios más que fundados de que el deslinde esta mal trazado.
Octubre de 2010
.

Un nuevo informe técnico sobre las mareas abre la puerta a la regularización de las viviendas de El Palo.

En el litoral de Candelaria, no existe los estudios de mareas....
Una nueva ventana de esperanza se abre para los vecinos de las casas situadas en primera línea de playa en El Palo y Pedregalejo, que llevan décadas solicitando a las administraciones una solución para legalizar su situación
. Como ya adelantó este periódico (ver SUR 19/10/2010), la Demarcación de Costas encargó al Instituto de Hidráulica Ambiental un nuevo informe técnico que avala la posibilidad de dejar las viviendas fuera del dominio público marítimo-terrestre, ya que los espigones que se realizaron en los años ochenta las protegen suficientemente de las mareas. Con este nuevo escenario, pueden iniciarse los trámites para establecer unos deslindes que permitan que los vecinos puedan adquirir el suelo de las casas, y obtener sus escrituras.
El diputado del PSOE Luis Tomás se reunió en la mañana de ayer con colectivos vecinales de El Palo y Pedregalejo para anunciarles que, en fechas muy próximas, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, emitirá una resolución por la que autorizará el inicio de los trámites para trazar un nuevo deslinde en Pedregalejo, zona que carece de él, y regularizar el que existe en El Palo, paso previo a su traslado para la desafección de las viviendas.
Tras culminarse ambos expedientes, que marcharán en paralelo, se procederá a la declaración de innecesariedad de los suelos para el dominio público, de tal forma que podrán ser adquiridos por los vecinos.

En esa zona, no tienen títulos de propiedad. En Cho vito, todas las casas tenían escrituras y pagaban sus respectivos impuestos.
Acortar los plazos
La duración estipulada para todo este proceso es de unos dos años. No obstante, Luis Tomás afirmó que los responsables del ministerio procurarán acortarlo en la medida de lo posible para no hacer esperar más tiempo a los vecinos. «Vamos a ponernos a trabajar también con el Ministerio de Hacienda para todo lo relativo a la posterior desafectación de los terrenos», apuntó el diputado socialista, que estuvo acompañado en la reunión con los vecinos por la portavoz municipal del PSOE, Begoña Medina, y la edil María del Mar Zamora.
Sobre la suspensión que la Junta de Andalucía ha dictado para el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en relación a la inclusión de estas casas de El Palo y Pedregalejo como suelo urbano, Luis Tomás resaltó que la Administración autonómica «ha demostrado su voluntad de participar y colaborar con todo este proceso, por lo que los vecinos no deben tener temor alguno». «Hemos desbloqueado un tema importante y queremos darle la máxima velocidad», recalcó el diputado socialista.
El nuevo informe sobre las costas del litoral oriental de Málaga tardó seis meses en elaborarse. Se practicaron 17 perfiles de estudios de oleaje y una suma de las mareas que concluye que, en ningún caso, las aguas alcanzarían las viviendas. Las olas se quedarían en el muro de ribera del paseo marítimo, que separa la acera de la arena de la playa. El resultado de este estudio difiere del que Costas posee desde el año 2000 sobre esta cuestión.


http://www.diariosur.es/v/20110129/malaga/casas-playa-palo-pedregalejo-20110129.html

El Colegio de Arquitectos intenta evitar el derribo del Hotel Miramar de Castro


El Hotel Miramar de Castro Urdiales, bajo el que recae una sentencia de derribo por estar ubicado en dominio público marítimo-terrestre, podría salvarse de la piqueta finalmente.
El Colegio de Arquitectos de Cantabria ha remitido al Ayuntamiento de Castro Urdiales un informe en el que justifica el valor arquitectónico de la instalación. En ese documento, el decano, Ignacio Pereda, pone de manifiesto «la clara inserción de este edificio en el contexto cultural del movimiento moderno en la arquitectura del siglo XX y, por ello, la importancia de su mantenimiento y reforma como testigo valioso de su época».
El Colegio de Arquitectos de Cantabria estima que la defensa de este edificio ha de encontrar el respaldo institucional que «una edificación de estas características merece dentro de la arquitectura racionalista de Cantabria, y eso, a pesar de su inclusión en la actualidad dentro del deslinde del dominio público marítimo-terrestre y de la necesidad que requeriría de una obra de rehabilitación que permitiría recuperar al máximo su imagen original».
El alcalde de Castro, Fernando Muguruza, dará cuenta en el próximo pleno del martes, 1 de febrero, del contenido de este informe al que ha tenido acceso El Diario Montañés. El objetivo es que todos los grupos políticos municipales acuerden solicitar a la Demarcación de Costas que no derribe el edificio del hotel.
Tras ese acuerdo, se deberán plasmar los usos que sean compatibles con la normativa vigente, con el objetivo de que se pueda 'convencer' a la Demarcación de Costas sobre el valor del inmueble.
A partir de ahí, entraría en juego la propuesta que el arquitecto castreño José Orruela planteó durante la ultima edición de la Bienal de Arquitectura celebrada en la ciudad. Lo que propone es que el Ayuntamiento o cualquier otra institución pública, como el Gobierno de Cantabria, adquiera el inmueble y lo convierta en una instalación pública, con interés patrimonial. Su propuesta pasaría por rehabilitar el hotel y convertirlo en un centro de interpretación del mar, dada la historia de este edificio que fue construido en los años de la posguerra por el Consistorio, que lo habilitó como balneario.
Proyecto de demolición
También hay otros trámites pendientes como la declaración de utilidad pública del zona para poder realizar las expropiaciones correspondientes y las indemnizaciones a sus propietarios,

El gerente del Hotel Miramar, Álvaro Alonso, anunció en marzo del pasado año que la Demarcación de Costas estaba redactando el proyecto de derribo del edificio. Fuentes de la Delegación de Gobierno avanzaron ayer que ese proyecto de demolición está a falta de su aprobación.

En noviembre de 2010, el hotel cerró sus puertas por vacaciones y, un mes después, inició un Expediente de Regulación de Empleo, que finalizará el 15 de marzo.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110128/region/region-oriental/colegio-arquitectos-intenta-evitar-20110128.h
Que parecido con el Hotel del Médano.

viernes, 28 de enero de 2011

Los empresarios de El Golfo se sienten "abandonados" por las administraciones


Los empresarios de El Golfo afirman sentirse abandonados por parte de las administraciones. Así lo manifiestan en un comunicado en el que señalan que vienen desarrollando una serie de reuniones para unificar criterios y líneas de actuación ante las instituciones, para abordar el problema al que se enfrentan por la Ley de Costas .
En dicho comunicado, los empresarios de la zona de El Golfo señalan que son conscientes de que están “abocados a perder sus negocios, debido a la actuación de Costas y a unos recursos interpuestos con muy pocas posibilidades de prosperar”. Es solo cuestión de tiempo la pérdida de las pequeñas actividades que se desarrollan en esta parte de Lanzarote, afirman.
El Gobierno de Canarias está ultimando asimismo el texto definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de los Volcanes, sin que, aseguran estos empresarios, “se hayan tenido en cuenta los intereses y derechos de las actividades económicas y de las personas que dependen de los pequeños negocios que allí están instalados”.
Nadie ha convocado una reunión informativa, nadie ha tenido la iniciativa de reunirse con vecinos y empresarios de la zona. Debe ser que no interesan las opiniones de los ciudadanos que somos los auténticos afectados por la futura norma urbanística de la zona de El Golfo”. Ellos se lo guisan, ellos nos lo imponen”, manifestaba un empresario, en referencia al Ayuntamiento de Yaiza y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. “Nadie se roza por El Golfo, es como si no perteneciéramos a ningún sitio”.
Ante esta situación, los empresarios han decidido unirse y denunciar “la situación de abandono y la ausencia de perspectivas de futuro en esta zona de Yaiza. En El Golfo, recuerdan, “funcionan actualmente 11 restaurantes, un hotelito y un comercio que dan empleo directo a más de 100 familias, que constituyen un pequeño destino gastronómico con una oferta auténticamente local, tradicional, de primera calidad y que proporciona a nuestros visitantes una experiencia extraordinaria, por servicio y por ubicación en un entorno natural de muy alto valor paisajístico”. Desde la perspectiva de los empresarios de El Golfo, “este recurso económico y su aportación a la calidad de la oferta turística de Lanzarote corre el peligro de perderse y, con él, su forma de vida y sustento”.
Algunas de las propuestas que se realizan desde este colectivo empresarial y que se van a promover y reivindicar son la peatonalización de todo el frente litoral, zonas ordenadas de aparcamiento en los accesos, pasarelas de acceso a la costa, la instalación en el pueblo del previsto Centro de Interpretación del Parque Natural Los Volcanes, así como de todas sus infraestructuras de gestión y la señalización de la oferta turística existente, de los senderos y del resto de atractivos de la zona.
http://www.lavozdelanzarote.com/article49201.html

Trillo insta al PSOE a apoyar 800 afectados por deslinde en Arenales del Sol


Elche (Alicante), 28 ene (EFE).-

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Federico Trillo, ha instado hoy al PSOE a apoyar a los 800 afectados por el "deslinde" de la Ley de Costas en la pedanía ilicitana de Arenales del Sol.
En este sentido, Trillo ha pedido a los socialistas que voten a favor de la proposición de ley que el grupo popular presentará el próximo 9 de febrero en el Senado.
El diputado popular ha realizado estas declaraciones en una rueda prensa, junto a la portavoz del PP ilicitano, Mercedes Alonso, tras la reunión mantenida con los representantes de la asociación de afectados por el deslinde de Arenales del Sol en Elche.
Trillo ha concretado que la propuesta se basa en el "reconocimiento" del 'Informe Auken', aprobado por el Parlamento Europeo en marzo de 2009, que "insta al Estado español a actuar para evitar la vulneración de los derechos adquiridos por buena fe y de forma legítima por los afectados por la Ley de Costas".
Según ese informe, "nadie debería perder sus tierras o viviendas sin las debidas garantías procesales y una indemnización justa y apropiada", ha expuesto.
Ha argumentado que se trata de un "antiguo problema" que afecta a 800 propietarios de viviendas de la primera línea de Arenales de Sol, a lo que ha añadido que, "en materia de costas, el PP siempre ha luchado por los derechos de los afectados por las consecuencias confiscatorias de la Constitución Española al declarar que la zona marítimo-terrestre formaba parte del dominio público".
Una disposición que, según Trillo, "derivó en la Ley de Costas por la que estas zonas pasaron a ser parte del dominio público sin indemnización alguna".
"Se articuló la fórmula concesional para que los propietarios de ese tipo de terrenos y de las viviendas en ellos construidas tuvieran la posibilidad de seguir usándolos perdiendo el derecho de propiedad", ha señalado.
"Los propietarios no están pidiendo que se modifique la Ley y se les reconozca la propiedad en contra de lo que la Constitución determina, sino que el Gobierno sea coherente y pague la indemnización correspondiente", ha expuesto.
Trillo ha asegurado que los populares estarán "abiertos a la negociación", por lo que recibirán y estudiarán cualquier alternativa que presenten los socialistas en la Cámara Alta, "siempre que esté mejor redactada" que la suya, ha subrayado.
Por su parte, Alonso se ha referido a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acometida por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), para "dar solución a los afectados" de la capital alicantina.
A su juicio, los afectados de Elche "tienen más derechos" porque cuando se construyeron las viviendas de Arenales del Sol en 1970, se trataba de suelo urbano". EFE 1011104
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=670662

jueves, 27 de enero de 2011

Carlos Fabra se reúne con la presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, Carmen del Amo, para establecer las bases de la cooperación entre la asociación europea y la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense.
Con esta reunión, el presidente provincial pretende iniciar la ronda de contactos entre la Diputación y las asociaciones nacionales y europeas que luchan por proteger los derechos de los afectados por la aplicación retroactiva de la Ley de Costas. Durante el encuentro, Fabra ha presentado la estrategia y el plan de trabajo de la plataforma provincial a la presidenta de la AEPLC y se ha debatido sobre las posibles acciones comunes a desarrollar en el futuro.
El presidente ha destacado que la Diputación "persigue coordinar las acciones de la plataforma provincial con las que realizan estas entidades para optimizar esfuerzos y recursos". Así, ha recordado que la asociación que preside Carmen del Amo "cuenta con una amplia experiencia y lleva muchos años trabajando para asistir a los perjudicados en su defensa ante la Administración central".
Carlos Fabra ha asegurado que "la Diputación va a hacer lo posible por coordinar una defensa común con estas asociaciones". Sin embargo, ha querido destacar que "no olvidaremos que nuestro hecho diferencial es que hemos creado una plataforma por y para las personas, cuyo objetivo es hacer entender a la población y clase política europeas que hablar de la Ley de Costas en España es hablar de pérdida de nuestro patrimonio y de cientos de hogares en la provincia de Castellón".
La Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense se creó el pasado mes de diciembre a petición de los alcaldes, que solicitaron apoyo al ente provincial para coordinar las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la ciudadanía afectada ante la Administración central y reclamar el respaldo de las Instituciones Europeas
.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=633022

miércoles, 26 de enero de 2011

PP pedirá al Gobierno en el próximo pleno del Senado una solución caso a caso

El PP defenderá en el próximo pleno del Senado, previsto para el 8 y 9 de febrero, que se modifique la Ley de Costas para que el Gobierno estudie "caso por caso" una solución para cada afectado y evite el cierre de empresas y la pérdida de empleos que asegura provocará su aplicación.
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y el presidente del partido en Cantabria, Ignacio Diego, han hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con particulares y representantes de la empresas afectadas por esta ley.
El PP plantea que se haga un estudio detallado para cada caso y que el Gobierno acabe con la "inseguridad jurídica" y aclare cuál va a ser el futuro de particulares y empresas cuando prescriban las concesiones administrativas sobre el dominio público marítimo-terrestre.
El debate de esta propuesta, una proposición de ley, llega después de que el PNV haya conseguido sacar adelante con el apoyo de los senadores del PSOE una enmienda a la Ley de Economía Sostenible para prorrogar 40 años más la licencia que la Administración otorgó a Petronor para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la localidad vizcaína de Muskiz.
El PP quiere que los derechos que "en singular" se han generado solo para Petronor se generalicen para todas las empresas a las que se les termina la concesión, en aplicación del principio constitucional de igualdad, ha explicado el presidente del partido en Cantabria.
El grupo popular en el Senado promovió esta iniciativa tras escuchar a los afectados de Cantabria, una comunidad en la que, según un estudio de la Cámara de Comercio, se podrían perder 1.200 empresas que facturan 6.000 millones y emplean a 25.000 trabajadores, un balance que Diego ha calificado de "terrible".
Esta ley fija en el año 2018 el final de las concesiones administrativas para todas las industrias situadas dentro del dominio público marítimo-terrestre.
Si los afectados tienen una escritura de propiedad previa a la aprobación de la ley, en 1988, el plazo puede prorrogarse en treinta años más.
García-Escudero ha dicho que el trabajo del PP ha producido inmediatamente "importantes reacciones" en otras comunidades autónomas, fundamentalmente en las que tienen muchos kilómetros de costa -Levante, Andalucía y Canarias-.
El PP ha analizado con senadores de esas comunidades autónomas las afecciones "negativas" de la Ley en sus territorios, lo que ha dado como resultado que CIU haya presentado otra propuesta de modificación para solucionar la situación de determinadas urbanizaciones costeras.
El presidente del PP en Cantabria ha subrayado que es necesario modificar esta ley y ha explicado que si se aprueba la propuesta de su partido, se podría evitar en toda España el cierre de empresas para preservar el interés general, una vez analizado cada caso.
Diego ha criticado la "manifiesta ausencia de interés" del Gobierno regional, que da "tumbos" y utiliza como argumento para no escuchar y atender a los afectados que no tiene competencias.
Pero lo cierto, ha añadido, es que Cantabria tiene "plenas competencias" en ordenación del territorio y "la obligación de ejercerlas".
El líder de la oposición ha opinado que el Gobierno está dando "tumbos" porque este verano un informe de la Dirección General de Biodiversidad recomendó cerrar los chiringuito de la playa de El Puntal y después, sobre la marcha y por la presión social, se corrigió para mantenerlos, al menos, hasta el 2018.
Y ha reprochado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que dedicara la única reunión que ha mantenido con el Ministerio de Medio Ambiente para hablar sobre esta ley a defender el Campo de Golf de Oyambre. EFE-Cantabria
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=667224

Viviendas ilegales: gente humilde, gente poderosa

. Director:
Vemos continuamente cómo se demuelen viviendas de gentes humildes, ya sea porque se construyeron sin permiso o por la “famosa” ley de costas.

Hace como un año, en Tenerife, concretamente en la población de Candelaria, la guardia civil por orden gubernativa. (joe, ese era el nombre de los gobernadores civiles de Franco…) se demolieron, sin piedad, un montón de viviendas de pescadores, en las cuales vivían esas personas desde hacía más de cincuenta años, sin especular con ellas, pues los obligaron a irse y destruyeron sin piedad sus casas y puedo aseguraros que sentí un tremendo dolor por ellos, y porque aquellas casas eran parte del paisaje de la maravillosa isla de Tenerife.
En Marbella, según he leído varias veces, hay como unas tres mil viviendas ilegales, pero pasan los años y como son casas de lujo pues no se destruyen, ni “los gubernativos” ni los jueces dan la “orden” de demolición.
Ahora aquí, en Tarragona, según una sentencia firme del tribunal superior de justicia de Catalunya, se tiene que demoler Marina port Tarraco, porque según esa sentencia se construyó sin permiso
¿se cumplirá dicha sentencia, ya que es firme?
Miguel Dueñas Muñoz

Los afectados critican la cerrazón del PSOE y el "ninguneo" del Gobierno

Santander, 26 ene (EFE).
- Los afectados por la Ley de Costas han criticado hoy la "cerrazón" del PSOE, que se ha "cerrado en banda" a una modificación de esta norma, y han denunciado que el Gobierno de Cantabria les está "ninguneando" de una manera "impresentable".
El portavoz de la Asociación Cántabra de Afectados por la Ley de Costas (ACALCO), José Luis Thomas, ha criticado en declaraciones a Efe la postura de los senadores y diputados socialistas y del Gobierno regional, después de mantener una reunión con el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero.
El PP les ha presentado la proposición de ley que se debatirá en el próximo pleno del Senado para que el Gobierno estudie caso por caso la situación de los afectados por la Ley de Costas, que fija en el 2018 el final de las concesiones administrativas para todas las industrias situadas dentro del dominio público marítimo-terrestre.
Si los afectados tienen una escritura de propiedad del terreno previa a la aprobación de la ley, el plazo puede prorrogarse en treinta días más.
Thomas ha dicho que la iniciativa del PP recoge "absoluta y completamente" la propuesta de la asociación y puede salvar el tejido productivo de Cantabria, por lo que es "un rayo de esperanza" para los afectados.
No obstante, ha advertido de que aunque el PP consiga sacar adelante esta iniciativa en el Senado, el "problema" se producirá después en el Congreso, donde este partido no tiene mayoría y el PSOE está "totalmente cerrado en banda" a una modificación de la Ley de Costas por "muy sensata y buena que sea socialmente".
Además, ha dicho que en el Gobierno de Cantabria nadie se da por aludido, lo que es "lamentable". "Nos están ninguneando de una manera irresponsable", ha dicho.
Thomas ha subrayado que esta reforma no busca promover un "urbanismo salvaje", sino dar seguridad jurídica a los adjudicatarios de las concesiones otorgadas antes de 1988, cuando se promulgó la ley. EFE-Cantabria
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=667446

La Ministra Rosa Aguilar garantiza que el deslinde de Empuriabrava en Girona no supondrá el derribo de edificaciones


La Ministra del MARM aboga por al diálogo con las instituciones y los ciudadanos en la aplicación de la Ley de Costas.


La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha abogado por el diálogo con las instituciones y los ciudadanos interesados a la hora de aplicar la Ley de Costas en Roses, las marinas de Empuriabrava y Santa Margarita, entre otros deslindes del litoral de Girona.

En su respuesta a la pregunta formulada por Convergencia i Unió en relación con el proceso de deslinde iniciado en la costa gerundense, Rosa Aguilar ha señalado que las actuaciones del MARM se llevan con "la máxima cautela" dadas las dificultades añadidas de la estructura de la costa de Girona.

La Ministra ha ofrecido diálogo en el caso de la Urbanización de Santa Margarita de Roses, donde el MARM "está trabajando junto a la alcaldesa, buscando el acople de un deslinde que procede de los años 60". La misma colaboración ha ofrecido a la Generalitat en el caso de la Marina de Santa Margarita, para buscar una respuesta de consenso ante el requerimiento previo y los recursos presentados.

"Y diálogo también sobre la Marina de Empuriabrava en la que, previo informe de la Abogacía del Estado, fue aprobado en diciembre pasado el deslinde", ha explicado la ministra, quien ha subrayado que "dicho deslinde se limita a incluir la lámina de agua, que de hecho ya estaba incluida desde que se otorgó la concesión de 1980 y que, en ningún caso, va a suponer el derribo de ni una sola edificación".

El MARM, ha añadido Aguilar, se guía en todos los expedientes por "el respeto a los derechos individuales y colectivos y la búsqueda de la mejor solución posible dentro del marco legal establecido".

En este contexto, Rosa Aguilar ha invitado al grupo de Convergencia i Unió así como al gobierno de la Generalitat de Catalunya a un "esfuerzo" de concertación y cooperación para la aplicación de la Ley de Costas y en beneficio del interés general.


Fuente: © Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

http://www.mapya.es

martes, 25 de enero de 2011

Rosa Aguilar enfatiza que el Algarrobico debe de desaparecer de Cabo de Gata


La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha asegurado en una entrevista con la Agencia Efe que el hotel de El Algarrobico debe de desaparecer del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Aguilar ha matizado que se debe de esperar a conocer la sentencia que adopte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la demolición de este polémico inmueble para tomar las medidas pertinentes y ha añadido que su ministerio está preparado para colaborar con la Junta de Andalucía en la solución que finalmente se plantee.
La demolición del hotel del Algarrobico, junto al dragado del Guadalquivir o el deslinde de las zonas de playa de Doñana son algunas de las cuestiones andaluzas que ha tenido que abordar Rosa Aguilar durante los primeros cien días de su mandato.

Un período de gracia que, según afirma Aguilar, no existe en la realidad, por la "exigencia de respuesta" que se plantea desde el primer momento en los múltiples ámbitos de interés de su departamento.
Respecto a la problemática en torno al dragado del Guadalquivir, Aguilar ha dicho que "hay que completar la declaración de impacto ambiental que en su momento se dio, con el Plan de Márgenes y también hay que hacer la oportuna intervención en relación al estuario, la fauna y flora, en sintonía plena con lo que figura en el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas".
Ha añadido que tras la actuación a la que se ha comprometido la Autoridad Portuaria de Sevilla, se procederá a su evaluación por parte de los organismos responsables del Espacio Natural de Doñana y, finalmente, el proyecto llegará al Ministerio de Medio Ambiente, donde "está todo el procedimiento preparado para dar una respuesta clara y concreta".
En cuanto al deslinde de Doñana, Rosa Aguilar ha declarado que ha quedado resuelto tras el acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía sobre el denominado traspaso de competencias en materia de "chiringuitos".
Este acuerdo de traspasos se firmó recientemente en Málaga aunque entrará en vigor en abril.
En este sentido, la ministra ha puesto de relieve que, en el marco de la Ley de Costas, se ha realizado el deslinde prácticamente del 94 por ciento de la costa española y ha añadido que "a la Ley nos tenemos que someter absolutamente todos". EFE
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/25-enero-2011-13-52-00-rosa-aguilar-enfatiza-que-el-algarrobico-debe-de-desaparecer-de-cabo-de-gata
Mucho me temo, mi querida ministra, que eso de tirar el hotel, no lo verá ni usted, ni yo, ni los miles de afectados por esta ley, a la que no se "someten todos"