Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 4 de junio de 2011

El TSJC certifica que casi la mitad de Igueste se halla sobre suelo público



Una sentencia anula la resolución de Medio Ambiente que en 2007 declaró urbano este pueblo con el fin de reducir el impacto de la Ley de Costas


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ha puesto del lado de la Dirección General de Costas y ha decidido anular la decisión de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que declaraba urbano el suelo de Igueste. De esta manera el organismo autonómico intentaba que la zona de servidumbre en el pueblo se limitara a 20 metros de ancho frente a los cien que tiene en la actualidad. Con esta decisión, casi la mitadl del pueblo, 120 propiedades, quedan dentro de suelo público y por lo tanto quedan fuera de ordenación. Así estas 98 fincas y 22 casas de la localidad tendrán un valor catastral mínimo, no se permitirá la construcción en los solares, en las viviendas será imposible realizar ningún tipo de ampliación y las obras se limitarán al máximo.
Además, en caso de que las instituciones decidieran ejecutar una actuación de interés público, como por ejemplo un paseo marítimo o un parque acuático, podría decretarse el derribo de las viviendas o la ocupación de los solares. La Sala segunda del TSJC considera que ni el Gobierno de Canarias, ni el Cabildo de Tenerife, ni el Ayuntamiento de Santa Cruz, ni los vecinos han podido acreditar que los terrenos de Igueste eran efectivamente urbanos antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas.
Para ello era necesario que se dieran una serie de supuestos, como por ejemplo que se contaba con los servicios de luz y alcantarillado y que al menos las dos terceras partes de la superficie estuvieran ocupadas por una urbanización consolidada. Lo cierto es que, según el TSJC, aunque los informes aportados por las empresas Endesa y Emmasa acreditaron que el pueblo contaba con el suministro de luz y agua, no ocurre lo mismo con la existencia de una red de evacuación de aguas residuales y de acceso rodado a las viviendas a través de vías interiores. Estos aspectos, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, no están lo suficientemente acreditados.
"Tampoco ocurre así en relación a todos los servicios que su prestación fuese la que resulta propia de suelo urbano, en condiciones suficientes para las edificaciones existentes y para las futura que pudieran construirse", indica el fallo judicial que a partir de ahora es recurrible en el Tribunal Supremo.
Con el objetivo de salvar estas propiedades, la Cotmac determinó en 2007 que este asentamiento contaba con las características de consolidación por la edificación y la urbanización propias de suelo urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en el año 1988.
Por ello se instaba al organismo estatal a rectificar la anchura de la zona de servidumbre fijándola en 20 metros en vez de cien como quedó determinado en un principio. Muy al contrario el Gobierno central optó por recurrir esta decisión de la Cotmac y ahora el TSJC le ha dado la razón. Con anterioridad los tribunales habían rechazado la petición de medidas cautelares planteadas por las instituciones canarias que solicitaban que se redujera la anchura del dominio público, al menos hasta que hubiese una sentencia firme.
Además, los vecinos han presentado también un recurso ante la Audiencia Nacional para lograr el cambio del deslinde con todas sus consecuencias. La sentencia emitida ahora por el TSJC indica que en el año 1988, ni el Plan General de 1957, ni las normas subsidiarias de 1983 contemplaron como suelo urbano este asentamiento. La Sala rechaza los argumentos de que ambos planeamientos no eran directamente aplicables ya que el primero sólo reguló el casco histórico de la ciudad y zonas de ensanche y las segundas el sector suroeste de la capital. Sin embargo, el TSJC se reafirma en que el enclave no presentaba las características de núcleo urbano. "Es evidente que Igueste de San Andrés no queda comprendido ni próximo al tejido, malla o trama urbana, sino que se trata de una forma de asentamiento surgida de manera aislada, al margen de la misma". dice.
Güímar
El Gobierno de Canarias presentó ante el TSJC una sentencia dictada por este mismo tribunal referida a diversos núcleos de Güímar intentando defender la concurrencia de idénticas circunstancias. Sin embargo, la sala rechazó de entrada este argumento "porque como se ha expuesto se trata de constatar una situación de hecho al momento de la vigencia de la Ley de Costas. Y sobre todo, porque en aquel recurso lo que estimó la Sala fue que el acuerdo de la Cotmac impugnado había ganado firmeza, lo que impedía evacuar cualquier pronunciamiento sobre la consolidación urbanística de dichos núcleos costeros".
Antes de que se emitiera esta sentencia, la Dirección General de Costas remitió a cada uno de los 120 propietarios afectados por la zona de servidumbre notificaciones a través de las cuales les informaba de que sus propiedades se encontraban situadas en dominio público. El Tribunal Supremo también se ha pronunciado sobre este extremo al indicar que la diferencia de profundidad de la franja de protección "tiene por finalidad defender y resguardar dicho espacio natural de la zona poniendo a cubierto la misma de actividades que sean consideradas incompatibles con su naturaleza". El Ayuntamiento ya ha anunciado que va a realizar un censo de edificaciones situadas en los núcleos costeros de Anaga afectados por los nuevos deslindes. El año pasado el núcleo de Almáciga se libró de estos efectos, al no personarse Costas en el proceso que buscaba también anular el acuerdo de la Cotmac
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/06/04/tsjc-certifica-mitad-igueste-halla-suelo-publico/349395.html

miércoles, 1 de junio de 2011

Apoyad el respeto al Derecho de Propiedad en España



Desde el comienzo de mi andadura como eurodiputada he recibido infinidad de mensajes de ciudadanos británicos solicitando apoyo en su lucha por el respeto de sus derechos de propiedad en España.
Al escuchar los dramas por los que muchos están atravesando, me he sentido obligada a hacer algo por ellos y así descubrí que el tema afectaba no sólo a británicos sino también a ciudadanos de otras nacionalidades, incluídos los españoles.

Mis llamamientos al presidente del Gobierno español para que resuelva el tema, enocasión de la apertura y de la clausura del semestre español en2010, son de público conocimiento. Sin embargo, no se ha planteado ninguna solución satisfactoria a este tema que tiene dos vertientes, una relacionada con la Ley de Costas, la otra relacionada con el ordenamiento orbanístico. En ambos casos el problema se origina en su aplicación.

Sería difícil resumir la casuística en este blog, pero existe una constante: propietarios de buena fé se ven despojados de sus derechos de la noche a la mañana.

Contra todo pronóstico, al inicio de este mes, el Ministro de Fomento, José Blanco, y la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, iniciaron en Londres una gira para !promover la inversión en propiedades en España
!
Resultaba difícil de creer que el gobierno español optara por tal iniciativa cuando miles de ciudadanos británicos (y de otras nacionalidades) viven en la angustia constante como resultado de las amenazas de demolición y/o expropiación de las propiedades que adquirieron en buena fé. !Muchos de ellos han invertido los ahorros de toda una vida!

En el mes de marzo, tres eurodiputados españoles, Ramón Tremosa, Santiago Fisas, Oriol Junqueras y la que suscribe, presentamos una declaración escrita con el fin de solicitar al Gobierno español que, de acuerdo a la resolución del Parlamento Europeo del 26 de marzo del 2009, asegure el respeto de los derechos de propiedad en cualquier acción que emprenda y que haga llegar a este Parlamento propuestas para solventar los casos en que la aplicación de la Ley de Costas en Ampuriabrava ( Cataluña) está perjudicando los derechos de los ciudadanos de distintas nacionalidades.

Aunque la solicitud se refiere a una localidad concreta de España, el éxito de la moción, para lo cual necesitamos las firmas de la mitad de los eurodiputados (369), podría servir de base para realizar una acción similar en favor de los afectados en otras regiones de España.

Pongo en manos de los electores la tarea de animar a los eurodiputados a los que habéis votado para que actúen en defensa de vuestros intereses y firmen la declaración (puede consultarse aquí: declaración) la semana que viene durante el pleno de Estrasburgo.

La economía española pasa por un momento difícil y el mercado inmobiliario -de notable importancia- no se verá animado por la gira de ministros alrededor de Europa, sino por el respeto de los derechos de propiedad y la constatación práctica de que en España existe seguridad jurídica.

Los eurodiputados estamos para defender vuestros intereses. !Ayudádnos a ayudaros!
MARTA ANDREASEN. Miembro del Parlamento Europeo









lunes, 30 de mayo de 2011

Queridos... magos



Queridos magos (abstenerse reyes de Oriente y canarios con traje típico) de Candelaria:
Ya hace cuatro años que su oficio, mal ejercido, no produce el efecto deseado. Sus actuaciones no ilusionan al público de la Villa; su esperanzadora campaña electoral de las pasadas elecciones locales ha quedado en el fondo de los baúles mágicos que ustedes utilizan.
Han practicado una magia más propia de trileros callejeros que de políticos electos democráticamente. Las playas y el parque urbano de Punta Larga, los aparcamientos, el nuevo centro de salud, el edificio de seguridad, el edificio de la Guardia Civil GRS, la notaría, los pantalanes en el muelle, el nuevo mercadillo, etc., se han quedado como frases inconclusas del cartel de vuestro vacío espectáculo. Parece que están ensayando continuamente esos numeritos sin conseguir acabar ninguno de ellos.
Si analizamos la magia urbanística, el mago especialista en el ramo ha puesto unos trucos increíbles, pero que el público, el respetable, no ha logrado entender. Es lo que pasa cuando uno saca un conejo de la chistera. Si se crean convenios urbanísticos, llamados de la cuarta planta, que beneficiaron a algunos poderosos promotores del municipio, vendiéndoles edificabilidad, a cambio de dinero -que, por cierto, jamás se supo a dónde fue a parar-, creo recordar, escuchando un pleno (otro espectáculo, pero este teatral, cínico y repetitivo) radiado, que un grupo de la oposición preguntó, y el concejal encargado de sacar palomas de los pañuelos nombró obras incluso pagadas con dinero del Plan E. En definitiva, el dinero ha desaparecido y nadie sabe dónde está. Cosas de Merlín.
A esos promotores que compraron la edificabilidad se les permitió, primero, construir más de quinientas viviendas sin licencia en pleno centro y entrada de Candelaria, y segundo, construir vulnerando las ordenanzas municipales de aplicación urbanísticas, puesto que no cumplían con los retranqueos establecidos para las cuatro plantas de altura. En la actualidad, las personas que compraron en esta cuarta planta todavía no disponen de la licencia de primera ocupación y están en el filo de la ley, y se están acordando diariamente del hechicero urbanístico que realizó esa magia negra.
Magia de la buena es la que practica el "gran mago", el encantador de serpientes, el de la gran chistera. Mago auténtico de los pies a la testa, ha realizado trucos grandiosos. Hizo desaparecer Cho Vito entero. Casas con escrituras registradas y legales, pagando impuestos, desaparecieron por mano y obra de este mago. Llama ilegales a los vecinos, y él, en un maravilloso juego de manos, se edificó en suelo rústico (supuestamente ilegal, según denuncia judicial) una construcción de ciento veinte metros cuadrados para bodega y tenderetes (mago tiene en Canarias varios significados).
El gran mago ha intentado repetir el mismo truco de Cho Vito en Bajo la Cuesta y playa de La Viuda, pero tras varios intentos sin éxito se ha propuesto hacer desaparecer la central eléctrica, el gran truco de su carrera, un truco especulativo, con miles de metros cuadrados de terreno, muy propensos a una especulación urbanística
.
Candelaria ha sido noticia por la magia de los conciertos no celebrados, por endosos, por los pañales para perros, por el parque para los perros, que se construyó muy recientemente en lo que iba a ser el gran parque de Candelaria (pura ilusión) por gastos y derroches en radio y revistas municipales, mientras el público en general, el pueblo de Candelaria, mira todo este espectáculo atónito, desilusionado, viendo la tasa de desempleo local, la cantidad de personas necesitadas en el municipio, y empezando a desear que los magos estén en las romerías y en los bailes típicos, en las fiestas de Santa Ana, Igueste y Barranco Hondo, y no presentes en la política y en la gestión de este municipio.
Antonio Alonso Orihuela
(Candelaria)
http://www.eldia.es/2011-05-29/CRITERIOS/17-Cartas-director.htm

domingo, 29 de mayo de 2011

Vecinos de Cho Vito exigen que la obra del paseo respete el acceso a sus casas



Los residentes del barrio marinero denuncian a la empresa Tragsa por impedir el paso a sus propiedades


La construcción del paseo marítimo en Cho Vito es vista por los vecinos como una infraestructura necesaria, pero exigen que la obra respete el acceso a sus casas y a la playa sin restricción alguna tanto para ellos como para quienes les visitan y también para las personas que se acercan a la zona a darse un chapuzón.
Esta semana comenzaron las primeras maniobras para la construcción por la empresa Tragsa del paseo marítimo peatonal de la playa de Cho Vito, una infraestructura que se prolongará hasta su unión con el paseo de la playa de Las Caletillas. Primero se colocó el cartel identificativo del proyecto, para a continuación iniciar el vallado del perímetro de la obra, una actuación que tropezó con la oposición de los vecinos
.
Tomás González, representante de Cho Vito, acababa de llegar de Bruselas de defender los derechos de los españoles afectados por la Ley de Costas cuando se encontró el jueves pasado con un nuevo problema en el asentamiento marinero.
Ante el vallado para acotar la obra, por razones de seguridad, los vecinos protestaron porque entienden que se iba a proceder a cerrar el perímetro y a impedir el libre acceso a sus propiedades durante la duración de la obra. "La constructora tiene que tomar medidas de seguridad, pero no puede obligarnos a dar rodeos ni a identificarnos para pasar a nuestras casas", detalla González. También entiende que no se puede dificultar el paso a la zona costera ni a quienes acudan a visitarles ni a los bañistas.
De momento, los residentes en la zona han logrado frenar el vallado y han denunciado a la empresa Tragsa por tratar de obstaculizar el acceso a las casas y a la playa de Cho Vito. "Nuestra exigencia de que no se impida el paso no significa que nos opongamos a la obra del paseo", puntualizó Tomás González, quien asegura que los vecinos están de acuerdo con que se haga el paseo y se adecente la zona.
Mientras tanto, se mantiene sobre los habitantes de Cho Vito la amenaza de desalojo y demolición de sus viviendas. Prevista para septiembre del año pasado, finalmente se postergó.
Está semana, el representante de Cho Vito ha estado en Bruselas con otros portavoces de los 400.000 españoles afectados por la Ley de Costas.
Logros
En la comitiva había una decena de canarios de distintas islas y han regresado esperanzados. Comenta Tomás González que han logrado que no se cierre la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que un comité de investigación se traslade a las zonas del litoral español afectadas por la Ley de Costas. Así pues, la visita de la comité de Bruselas abre una nueva vía de esperanza a los vecinos de Cho Vito.
Entusiasmado todavía por la receptividad hallada en los eurodiputados alemanes y británicos hacia la situación de los afectados españoles por la Ley de Costas, Tomás González explica que pocas veces se han sentido tan escuchados como estos días ante las instituciones europeas.
Relata que una de las mayores sorpresas se la dio la eurodiputada socialista británica Marta Andreasen, quien ha propuesto que en los presupuestos generales de la UE se congelen las partidas a España que tienen que ver con actuaciones en la costa hasta comprobar si el Gobierno español está vulnerando derechos de ciudadanos europeos
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/05/29/vecinos-cho-vito-exigen-obra-paseo-respete-acceso-casas/348216.html

No entiendo por qué se quiere derribar el hotel y en cambio sí hacer el puerto”



La alcaldesa de Granadilla en funciones se reafirma en su rechazo a la prevista demolición parcial del hotel Médano y otras 13 viviendas para el proyecto del paseo marítimo por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente. Sostiene Carmen Nieves Gaspar que El Médano aún puede explotar mucho más el turismo de surferos, y por eso prevé un centro destinado a dar servicios a estos deportistas. Enumera las asignaturas pendientes para este mandato en el barrio: rehabilitar el paseo de madera y la plaza central, construir un carril bici entre El Médano y Los Abrigos, y dotar a la zona de un centro específico para servicios a los surferos.
-¿Cuál es el papel de El Médano en el conjunto del municipio?
“Es un poco la joya de la corona de Granadilla. Por la frecuencia e intensidad del viento, esa zona no se desarrolló turísticamente en su día, pero es uno de los recursos más valiosos del municipio, por su interés para los deportes náuticos, y por atraer además a visitantes. Junto con Los Abrigos, es un núcleo con un tremendo potencial de desarrollo, entendido éste en el buen sentido, y está llamado a ser una de las zonas que atraigan a más actividad económica y empleo”.
-Decenas de miles de surfistas acude a El Médano como uno de los mejores litorales del mundo para este deporte. Sin embargo, se quejan de que no disponen de los servicios adecuados…
“Somos conscientes del potencial de la zona para estos deportes, pues, en efecto, está considerada por los entendidos como uno de los diez mejores lugares del mundo para practicarlos. De hecho el año pasado se organizó el campeonato del mundo de kitesurf y ahora queremos celebrar otros mundiales de esta modalidad y de windsurf. Está claro que El Médano necesita más inversiones que propicien la práctica de estos deportes, con mejores servicios e instalaciones para los surferos. Desde el Ayuntamiento vamos a defender varios proyectos con tal fin”.
- ¿Cuál es el más destacado?
“Ya hemos iniciado los trámites de expropiación de una parcela, al lado del hotel Tenerife Playa Sur, para un centro de servicios destinado a estos deportes náuticos, que albergue además a todas las empresas relacionadas con el mundo del surf”.
- ¿Cuál es su postura sobre la prevista demolición de 13 edificaciones en dominio público marítimo terrestre, junto con la terraza del hotel Médano, para construir un paseo marítimo, a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente?
No estoy de acuerdo con una Ley de Costas que se aplica de forma arbitraria e injusta. La ley prevé recuperar el dominio público ocupado por edificaciones ilegales, pero las viviendas afectadas por este proyecto no lo son, y constituyen el origen mismo de El Médano. Son muy previas al dictado de esta ley, que no tiene lógica aplicar con efectos retroactivos. Otra cosa es hablar de que el hotel, cuando se acabe su concesión administrativa, quede en manos públicas para destinarlo a escuela de turismo u otro fin público. Pero el hotel es el emblema del barrio, fue el primero que se hizo en el Sur. Y mucho antes, cuando se vivía de la agricultura, ahí había un empaquetado de tomates. Así que la ley es injusta porque trata situaciones diversas de forma homogénea”.
-¿Y cuál es la postura oficial del Ayuntamiento al respecto?
El Pleno municipal acordó por unanimidad aponerse a esas demoliciones, pues serían una barbaridad. Costas mira para otro lado en otros sitios, incluso donde un señor tiene una piscina privada en dominio público”.
-Rechaza, pues, el paseo que proyecta Costas

Es que ya hay paseo entre la primera y la segunda línea de edificios, protegido del viento, y además allí se crea empleo en los negocios. Derribándolos sería un paseo intransitable los días de fuerte viento. Me pregunto por qué ese empeño en hacer el puerto industrial de Granadilla en una zona que aún está virgen, y en cambio querer derribar el núcleo original de El Médano, anterior a la Ley de Costas”.
- Los vecinos se quejan de que faltan equipamientos: polideportivo, centro cultural, guardería
“Se está construyendo un centro deportivo y de ocio, y que tendrá gimnasio, sala de exposiciones y reuniones, junto al muelle. En cuanto a polideportivos, están abiertos fuera del horario escolar los del instituto y el colegio públicos, aunque se podría estudiar alguna otra zona deportiva. En todo caso, creo que hay tres asignaturas pendientes: rehabilitar la plaza y el paseo de madera; construir un carril bici desde Los Abrigos (estamos ahora en el trámite de expropiaciones) y crear infraestructuras para los deportes náuticos”.
-¿Está usted de acuerdo con la ordenación urbanística prevista para la zona en el Plan General que dejó aprobado el PSOE?
“No, porque se hizo pensando en más suelo para viviendas y nos hizo depender del sector de la construcción, que, al caer, nos ha dejado en una precariedad laboral. Yo hubiera ordenado la zona de otra forma, pero son decisiones a las que ya no puedo dar marcha atrás pues hay derechos urbanísticos reconocidos y se requerirían indemnizaciones que el Ayuntamiento no puede pagar. El PSOE apostó por una expansión urbanística desmesurada. Lo que sí intentaré es que el diseño de esas urbanizaciones futuras se haga con buen gusto y acordes con el entorno natural. Así se hará cuando se aprueben ordenanzas que establezcan los modelos constructivos
http://www.diariodeavisos.com/2011/05/29/tenerife/no-entiendo-por-que-se-quiere-derribar-el-hotel-y-en-cambio-si-hacer-el-puerto