Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 27 de enero de 2013

Tres núcleos se podrán certificar como urbanos.SI A LOS POLITICOS LES APETECE.

Tres de los cuatro núcleos de Anaga afectados por el deslinde de Costas, como son Tachero, Roque de las Bodegas y Almáciga, se podrán consolidar como núcleo urbano en la tramitación del proyecto de ley de Costas impulsado por el Gobierno del PP, mediante un certificado, y conforme a la calificación de la Cotmac.

 Así lo informó el abogado de los vecinos de estos emplazamientos, Juan José Rodríguez, que dijo que el texto legal "se supone que se aprobará, ya que hasta ahora no se ha producido ninguna modificación en su tramitación parlamentaria". Rodríguez dijo, no obstante, que el caso de Igueste de San Andrés "es más complejo, ya que no tiene certificado de la Cotmac y requiere de otro procedimiento". Señaló que los núcleos con certificado anterior al año 1988, como los tres primeros emplazamientos, "lo tienen muy fácil, ya que solo se necesita que dicho organismo acredite su certificación". No obstante, el letrado reprochó las dificultades pasadas por sus defendidos en este proceso, porque, según afirma, "Costas estuvo más de tres años reclamando la documentación, tanto al Ayuntamiento de Santa Cruz como a la Cotmac, con la advertencia de que se perdería la condición de urbano, pero no respondieron".


http://eldia.es/2013-01-27/SANTACRUZ/8-Tres-nucleos-podran-certificar-urbanos.htm.

  Si aplicaramos la logíca y el sentido común, cosas ambas, de las que carecen, estos núcleos de Anaga, ya estarían salvados.Simplemente,  con la aplicación de la ley, 7/2009, del Parlamento de Canarias, esots pueblos, llevarían tranquilos, casi tres años.

    Pero, si el censo de pueblos del litoral de Canarias, (según unos no se ha realizado, pero parece que esta publicado y guardado en algún oscuro despacho, no se por que malintencionado motivo, ) según los responsables políticos de realizarlo, no lo exigen, y quienes los exigen son aquellos, que saben que esta realizado, pero lo niegan, pues estamos en un periodo de tensa espera, sin importales para nada las propiedades de las personas que viven en esos pueblos.
    La pregunta a realizar, POR QUE?

NOTA: las imagenes son del censo de poblaciones del litoral de Canarias.
Proverbio. NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER,



Descubrir el engaño. Respetar la historia y tradición.

Las mentiras y engaños, que han sufrido los habitantes de los ciento once núcleos costeros de Canarias, amenazados por la tan absurda ley de Costas y por su anunciada y publicitada modificación, ya no causan el efecto deseado por parte de este grupo de alcaldes, consejeros, técnicos adjuntos y adjuntos a los técnicos. Ya simplemente, el engaño, elaborado a lo largo de muchos años con una precisión maquiavélica, no funciona.


Cada día, se alzan voces de protesta, que han dejado de lado la lucha individual para levantarse en una lucha conjunta, de todos los afectados, contra esta Ley, que vulnera derechos a los menos pudientes, y dota de supuesta legalidad, pero nunca de moralidad a complejos y grandiosos proyectos urbanísticos, a hoteles y apartamentos, a puertos deportivos y clubs náuticos elitistas, a “beach clubs” de moda (dícese de esas playas con música, tumbonas balinesas, y camareros/as, con cuerpos esculturales, ataviados con biquinis y tangas, normalmente, una talla menos de la indicada) de playas artificiales, creadas muchas de ellas, en lugares de interés científico (Lics) y con arena y materiales traídos desde el Caribe, y al servicio de grandes intereses económicos y en contra del sentido medioambiental más sencillo,” destruir la naturaleza para el servicio del hombre”.



Canarias, también llamada, el Archipiélago Afortunado, con sus más de mil quinientos kilómetros de costas, es un objetivo prioritario de planes, proyectos e informes, destinados a la desaparición sistemática de los pueblos del litoral, en virtud, de una idea equivocada y nada sostenible de desarrollo turístico.

Lo lamentable, es que en ese desarrollo, no tienen cabida pueblos del litoral, ni su historia, ni su identidad, que existen desde mucho antes de la ley de costas. Esos pueblos, por donde hace poco paseaban los niños y niñas de Rajoy, ellos, de sport, ellas de zapato de verano y de tacón apropiado para caminar por callaos y arenas, repartiendo besos y promesas, abrazos y mentiras, falsas ilusiones y malogradas esperanzas. Pueblos, donde los herederos del salinismo moderno, copados del socialismo histórico, e histérico, trazan sus proyectos grandiosos y pioneros, ilusorios, sin importar a cuantas personas van a dejar en la calle, en virtud de la Ley, y justificando la protección de la costas, con teorías claramente ambiguas, falsas y totalmente desmontables, simplemente con el uso del sentido común. Pueblos, donde los nacionalistas van a comer el pescadito fresco, la viejita y el sargito, llevando las estrellas verdes, en la solapa de la chaqueta, y obviando la realidad de los habitantes de estos pueblos, más preocupados por evitar que las jodidas líneas de los caprichosos deslindes, no pasen por su propiedad, que por recibir los abrazos y saludos de estos ilustres visitantes. Núcleos costeros, que reciben las visitas, de los políticos, practicantes del eco socialismo, que llena de pintadas muros y paredes, más preocupados por sumar votos para las próximas elecciones, que por los problemas de los vecinos. Pueblos, donde los abogados sin escrúpulos, claros herederos de la usura, hacen su agosto, a costa de personas humildes, que en muchos casos se hipotecan para poder abonar, las infladas facturas de los largos litigios contra la Dirección General de Costas.

Abogados, políticos, políticos abogados, e iluminados y profetas que van surgiendo en esta lucha contra la Ley de costas, representan un peligro similar al que representa el trazado de los deslindes, repletos de intereses, llenos de arbitrariedad y diseñados por ingenieros, que desconocen por completo la realidad social, cultural e histórica de estos pueblos del litoral de Canarias.

Pero, el cambio es real. El primer paso lo dio el desapareció pueblo de Cho Vito, pero el testigo, lo han recogido otros pueblos.

Es el momento de luchar, con información, y trabajo, con ilusión y con coraje, para que la historia de estos pueblos, llena de sufrimiento y penurias, de salinas y mar, de costumbres y tradición, no desaparezca bajo la piqueta de la Ley de Costas.

Antonio Alonso.