Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 26 de marzo de 2013

El litoral de Canarias se sigue privatizando a costa de nuestra costa

Les da lo mismo. Antes porque eran tiempos de gozosa burbuja inmobiliaria y ahora porque la explosión de esa burbuja nos ha dado a todos en la cara y hay que salir de la crisis “sea como sea”. El litoral español sigue siendo objeto de compraventa, a pesar de que ya desde época de los romanos la ribera del mar estaba considerada como res communes omnium, cosas comunes cuyo uso pertenece a todos los ciudadanos y no se puede ni vender ni comprar.


Un ejemplo lo estamos sufriendo en la isla de Fuerteventura. En el norte, en Corralejo, se levantó hace una década un descomunal centro hotelero de cinco estrellas, el Hotel Bahía Real. Erigido a pie de playa, sin dejar el mínimo espacio para los peatones, se ubica en una zona donde la rocosa rasa marina impide entrar en el agua sin destrozarse los pies. Un poco raro poner allí un hotel de lujo ¿verdad? Aunque no tanto, pues existía un Plan B. Dragar toda la zona, urbanizar la playa, instalar pasarelas y hasta poner un chiringuito. Como en los viejos tiempos.

Poco ha importado que existiera un informe de la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias desfavorable al dragado. O que no cuente con la preceptiva tramitación ambiental. Que el proyecto se sitúe en un Área de Importancia para las Aves, IBA Marina Estrecho de la Bocaina (ES401). Que linde con el límite del Parque Natural Dunas de Corralejo, espacio protegido y declarado Lugar de Importancia Comunitaria LIC y Zona de Especial Protección de Aves ZEPA dentro de Red Natura 2000. Que altere la integridad natural del dominio público. Que ocupe la línea de costa sin dar paso peatonal.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado a los propietarios del hotel a ocupar 1.976 metros cuadrados de terreno perteneciente al Dominio Público Marítimo-Terrestre. También a dragar la rasa rocosa intermareal en una zona de unos 1.853 metros cuadrados y a instalar en la playa un kiosko-bar y 450 hamacas. El canon que deberá pagar la empresa por disfrutar casi en exclusiva de una playa accesible desde sus instalaciones no puede ser más ventajoso: 43,84 euros por metro cuadrado y año.

Greenpeace, Adena WWF, SEO/ Bird Life y Agonane -Ben Magec/Ecologistas en Acción han presentado alegaciones a esta venta descarada de nuestro patrimonio común, pero hay pocas esperanzas. Aunque los jueces les den la razón, tardarán años en hacerlo. Y para entonces el dragado estará concluido y el chiringuito funcionando a rentable y pleno rendimiento.

Por si hubiera alguna duda del “interés general” de la operación, el ayuntamiento ha querido favorecer a este hotel y en varias ocasiones ha enviado su maquinaria pesada para tratar de modificar la playa. Sin éxito (y sin el permiso de Costas).

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/03/25/el-litoral-de-canarias-se-sigue-privatizando-a-costa-de-nuestra-costa/

domingo, 24 de marzo de 2013

MÁS HUNDIDOS QUE EL TITANIC

   
   Lo del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente y sus empresas "colaboradoras", es harina de otro costal.
   Si, reiteradamente, se ha publicado que este Ministerio, y sus Direcciones Generales,. utilizan continuamente a las mismas empresas, de las cuales muchos de sus funcionarios son altos ejecutivos, para hacer obras, derribos, demoliciones, paseos, etc, lo último viene cuando departamentos ministeriales hacen programas e infomes que como mínimo hacen dudar de la veracidad de los mismos, pues demuestran los intereses del Ministerio en unos casos y en otros.

   Como ejemplo, y estando actualmente en exposición pública, el Ministerio de Medio Ambiente, y el CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación en Obras Públicas,  han eleborado el informe de zonas con potencial alto de inundación, de las diferentes zonas costeras del territorio nacional, con la colaboración de otro ministerio el de Fomento, que tambien, tiene lo suyo.
     Este informe, pretende delimitar las zonas costeras, con un peligro alto de inundación, para buscar soluciones y elaborar planes contra esta posible amenaza.
     Hasta aqui, correcto. Pero, resulta, que como se le pide a la Dirección General de Costas, que colabore, indicando las zonas que se consideran con más posibilidad de sufrir esa posible inundación, se incurre "en continuos errores",ya que si vemos la trayectoria de la nefasta Dirección General de Costas, y su continua y reiterada albitraridad al  tomar y eleborar decisiones, pues vemos casos como los siguientes,

      Entre los lugares,inundables, en la isla de Tenerife, nos encontramos el pueblo costero del Varadero, al cual, lo llaman Barranco del Chorillo. Pues bien , este núcleo costero, que esta amenazado por la Ley de Costas, pendiente de deslinde del dominio público marítimo terrestre, no tiene mayor peligro de inundación que la zona de Tabaiba, Radazul y la Nea, que curiosamente, no figuran en este informe, y eso que son terrenos ganados al mar, con obras promovidas y realizadas por la Dirección General de Costas,en terrenos supuestamente fuera del dominio Público.

      La realidad es que estas zonas, han sufrido inundaciones marítimas, que han causado numerosos destrozos, valorados en cientos de miles de euros; y eso sin contar, que la Playa de la Nea, donde el Ministerio de Medio Ambiente, se gasto, una bonita suma de millones de euros, en realizar una obra, en la desembocadura de un barranco de cumbre , y que fue inagurada dos veces, y reparada tres.



Radazul, otra obra del ministerio, con destrozos anuales, no figura en este informe, y TaBaiba, construida en terrenos ganados al mar.
    Si nos vamos a Candelaria, donde la Playa de Punta Larga, conocida, por la Charca de los Mosquitos, es otro ejemplo, reparandose tres veces, dos de ellas antes de la inaguración, y que no figura en este informe, lo cual significa que los destrozos causados por las olas, son para el ministerio, "efectos especiales" que no ocurren nunca.


       Tampoco figura,ni el Paseo de San Blas, ni el conjunto de la Basilica y el Convento, ni por supuesto la Calle de la Arena; en esta´última es natural que no este en este informe, pues las casas, no dejan pasar las olas del mar.

        El único lugar que figura con un potencial alto de inundación, es la central electrica de Endesa Unelco. Fijense ustedes, que si el Alcalde se entera de esto, no protesta en contra de la central, y pondría velitas a  la Virgen del Carmen, para que llegará una ola gigante, y deje sin luz a los tinerfeños, para mayor gloria del alcalde, y del ministerio.

        Lo curioso, es que la Central de las Caletillas, nunca se ha inundado, y el resto de las zonas de Candelaria, basta esperar a una marejada un poco fuerte, y verán el resultado.

       Y asi, casos como estos en Canarias, muchos. Para el Ministerio, la Dirección General de Costas, y para los "técnicos del CEDEX" es inundable, los pueblos y lugares afectados por la Ley de costas, lo que quieren hacer desaparecer, mientras, zonas recien construidas al borde el mar, no se inundan, ni tienen goteras, ni se mojan.
       Y para colmo, Formentera, una isla preciosa, más llana que Fuerteventura, sin una montaña, sólo se inunda en un sítio. ¿Tendrá algo que ver que la han desafectado recientemente, con una nueva definición de Dominio Publico?

                                                        Única zona inundable de Formentera.

Sin embargo, en Canarias, plagados de barrancos y acantilados, de largas y escarpadas playas, poco menos que estamos más hundidos que el Titanic.


DESMONTANDO LA MENTIRA, DESVELANDO LA VERDAD.