Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 14 de octubre de 2014

El arte se solidariza con Tufia


Tufia quiere reivindicar que existe y que tiene derecho a seguir existiendo. Frente a las ansias de Costas por tirar parte del barrio, los vecinos han montado un festival internacional con el que busca decirle al mundo que hay un pequeño caserío costero en mitad del Atlántico que apuesta por el arte. Arranca este mismo fin de semana.

Están hartos de llenar titulares negativos y de que solo se hable de sus vecinos cuando se trata de recordar que Costas tiene a parte de ellos en el punto de mira porque sus casas ocupan suelo de dominio público y quiere tirarlas al suelo. Tufia es mucho más que eso, es naturaleza, es historia y es también cultura. Con esa idea la asociación para la defensa de las viviendas de este coqueto caserío teldense ha convocado a artistas llegados desde los rincones más remotos de la Tierra para que se inspiren en los paisajes y en las gentes de este enclave y le dediquen una de sus creaciones.

Este encuentro recibe por nombre Tufi’Arte y va de la mano del movimiento internacional de Arte Dedicado a un Lugar, al que pertenece François Davin, que recaló en Tufia hace un tiempo y que propuso montar este festival para reivindicar este bonito enclave. El objetivo final será proporcionar al mundo 14 visiones distintas de Tufia a través de la mirada de cada uno de estos artistas, hombres y mujeres de diversas generaciones llegados desde Estados Unidos a Nueva Zelanda, pasando por Uruguay o Polonia. Además, los integrantes de este movimiento llamado AiNIM (Artist in Nature International Network) aprovecharán para celebrar en Tufia su Conferencia Internacional 2014.

Serán obras efímeras, inspiradas en el barrio, y creadas en comunidad con sus vecinos. De hecho, cada uno de los artistas invitados se alojará en casas de Tufia, compartirán comida con esas familias y dormirán bajo sus techos. Es un tipo de arte donde no solo importa la obra, sino cómo y con quién se ha hecho, por lo que se aleja de la concepción clásica de la obra como producto aislado y concebido por el artista en la soledad de su taller.

Aquí las creaciones se ejecutarán en plena calle, al aire libre. Los vecinos han seleccionado y habilitado algunas de las localizaciones, que, además, ya están asignadas. El presidente del colectivo, Juan Sánchez, agradece la colaboración del Ayuntamiento, pero lamenta los peros del Cabildo, que incluso fijó ciertos límites al festival. Con todo eso, saldrá adelante. El mundo espera por Tufia

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=351583

No hay comentarios:

Publicar un comentario