Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 21 de octubre de 2014

Que no derriben injustamente la casa de Quico Bea

Juan Francisco Bea Rodríguez, al que todos conocen como "Quico Bea", es un conocido músico de O Grove que en menos de un mes puede perder su casa. Dice estar "desesperado" ante a difícil situación que debe afrontar, ya que además de perder su hogar, "y no tenemos dónde ir", puede quedarse también sin su único medio de vida y de trabajo, ya que este músico -un autónomo de 50 años- integra el dúo Prisma y en dicha residencia tiene instalado su estudio.



Sabe que las piquetas van a llegar, salvo que ocurra "un milagro" en el Tribunal Constitucional, donde ha presentado los recursos pertinentes. La casa está afectada por la Ley de Costas y mientras apela a la jurisprudencia que puede darle la razón, le han dado "un ultimátum de un mes"

"Llevo quince años pagando la hipoteca de esta vivienda y me enteré hace cinco de que tenía pendiente una orden de derribo", alega este vecino grovense.

Mientras reflexiona en voz alta sobre todo lo sucedido en "estos últimos quince años de lucha judicial", Quico Bea confiesa que Costas ya le ha impuesto ocho multas "y me tienen las cuentas embargadas, por eso para pagar la hipoteca y demás recibos mensuales tengo que ir al banco y entregar el dinero en mano, casi como si fuera un delincuente".

"Lo único que hice, repito una vez más, fue comprar una casa sin saber que tenía orden de derribo. La Administración no inscribió la carga del deslinde en el Registro de la Propiedad y nadie nos avisó de este problema; una vivienda que es la única que tengo y cuya hipoteca aún tendré que pagar durante los diez próximos años".

En el Derecho de la Unión, el derecho  a la vivienda es un derecho fundamental garantizado por el artículo 7 de la Carta. En este sentido, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha estimado que la pérdida de una vivienda es una de las más graves lesiones del derecho al respeto del domicilio.
 
Os envío la página donde podeis firmar en apoyo de estos afectados. Pasarla a todos vuestros contactos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario