Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cho Vito, a la espera de otra batalla dos años después

 


El 16 de noviembre de 2012 desapareció el poblado de Candelaria. La ayuda social de alquiler a los afectados termina este mes.
 

T al día como hoy, pero hace dos años, las palas retornaron a Cho Vito, el poblado marinero de Candelaria. Ayer, víspera de este segundo aniversario de aquel día triste, Filiberto volvió a su hogar. Lo hizo en forma de ceniza y para abrazar el mar a cuya orilla pasó mucho del tiempo que existió. Fueron 8 horas del 16 de noviembre de 2012 las que bastaron para que las palas terminaran con nueve casas, entre ellas la de Tomás González, la cara y voz de este lugar hoy convertido en una playa en la que los callaos no tienen orden, con algo de suciedad, poblado por el arrullo del mar y, eso sí, con un impresionante paseo en altura.
Cho Vito estará siempre vinculado a la lucha contra la Ley de Costas. Su desaparición cerró un capítulo, pero abrió otro. El grupo de últimos moradores de Cho Vito (los primeros 23 perdieron sus casas el 7 de octubre de 2008) trasladaron su casa al salón de plenos del Ayuntamiento de Candelaria esa misma tarde. Allí estuvieron hasta el día 19, cuando llegaron al acuerdo con las administraciones de que "a cuatro de las nueve familias (el resto se irá con familiares) les pagarán el alquiler de una vivienda durante dos años, periodo que puede ser prorrogado, y al grupo les construirán once en el solar situado por encima del expoblado marinero".
El 30 de este mes concluyen esos primeros dos años. Los cuatro tendrán problemas para seguir pagando el alquiler si no cuentan con esa ayuda económica. Sirva de ejemplo el caso de la viuda de Filiberto, quien se verá abocada a abandonar la casa que ahora ocupa por falta de recursos económicos.
Tomás González vuelve a la carga y pide una reunión con el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, "porque en el Ayuntamiento de Candelaria aquellos con los que firmamos, el alcalde y el concejal de Urbanismo, no nos reciben". Es una lucha continua, "pero no vamos a rendirnos. Si es preciso, seremos okupas", anuncia el portavoz.
Cho Vito lo formaban 31 viviendas, de las que en la primera ocasión, las palas dejan nueve en pie, hasta hace dos años. Sobre esas construcciones, la mayoría, existía sentencia judicial contraria, pero aún quedan cuestiones por resolver. Hasta tal punto que la Unión Europea aborda lo sucedido en Cho Vito a raíz de la denuncia que formularon los afectados. "No es descartable que tengan que reconstruirlo".
Carlota, Montse, Antonio, Miguelín, Tomás... Ellos se quedaron sin su hogar una vez a la orilla del mar en la falda de la central eléctrica de Las Caletillas. Ahora pueden revivir esa situación pero en un piso porque la administración "quiere incumplir lo que firmó".
El primer impacto al llegar a Cho Vito es no "toparse" con la casa de Tomás. Después, el vacío. De aquellas 31 familias solo queda una pared de lo que fue un hogar.
http://eldia.es/sur/2014-11-16/3-Cho-Vito-espera-otra-batalla-dos-anos-despues.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario