Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 16 de diciembre de 2014

Tufia existe, aunque sea 27 años después


Les costó 27 años de lucha, pero  los vecinos han logrado que la Ley de Espacios Naturales de Canarias reconozca que existe Tufia. Ya estaba entonces, en 1987, pero la obviaron, lo que ha imposibilitado que el poblado haya sido legalizado. Ahora una ley no solo reconoce que  existe, sino dice que es un núcleo urbano y lo ampara frente a Costas.

El pintoresco caserío costero de Tufia tenía dos frentes abiertos que ponían en riesgo su continuidad como núcleo poblado reconocido y consolidado. Uno era la Ley de Costas, aprobada por el Estado. Parte del pueblo invade la zona donde esa norma prohíbe que haya viviendas. En Tufia hay 17 en esa situación y sobre ellas, las que están en la orilla de la playa, pesa una orden firme de derribo. Y el otro frente lo tenía en Canarias, en la redacción de la Ley de Espacios Naturales de Canarias, que data de 1987. Este articulado le dio al paraje de Tufia la categoría de Sitio de Interés Científico y lo declaró incompatible con la urbanización, pero no tuvo en cuenta que este caserío llevaba décadas allí.

Esos dos frentes han marcado el devenir del barrio hasta la semana pasada, cuando el Parlamento aprobó la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de Canarias, la norma que abre una salida a todos los caseríos costeros de las Islas afectados por la Ley de Costas y que tienen viviendas pendientes de derribo.

Hasta ahora se sabía que una de sus disposiciones da encaje al convenio con el que el Consistorio quiere salvar Ojos de Garza y realojarlo unos metros más atrás de la orilla. Pero ayer la asociación de vecinos Bentaguayre, que preside Javier López-Urrutia, levantó la mano para advertir de que esta ley también se acuerda de Tufia: dice que existe, que es «urbano» y abre la puerta a realojar las 17 casas afectadas por Costas.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=359016

No hay comentarios:

Publicar un comentario