Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 28 de enero de 2014

La Audiencia Nacional obliga a Costas a indemnizar por el derribo injusto de una vivienda


Esta es la historia

José Ramón Quiroga, pequeño empresario constructor, decidió hacerse casa en una parcela familiar de San Miguel de Oia, en Vigo, sin licencia municipal, con solo unas garantías de que el terreno sería recalificado por el plan general de urbanismo, cuya aprobación se hacía en 2006 inminente. En septiembre de ese año, el Seprona le paralizó la obra por encontrarse a unos 50 metros del mar, “dentro de la zona de servidumbre de Costas, que es de 100 metros”. La denuncia se tramitó al Servicio Provincial de Costas, que a su vez la remitió en diciembre a la Delegación Provincial de Protección do Litoral de la Xunta, en un expediente sancionador que paralizó la instrucción penal paralela por un delito contra la ordenación del territorio.

Después de más tres años de calvario judicial, Quiroga pactó una pena rebajada con la fiscalía: seis meses de prisión, inhabilitación profesional, multa, demolición de lo construido y devolución del suelo a su estado anterior, rasantes incluidas. En enero de 2010 la sentencia estaba plenamente ejecutada y, un año después, en febrero de 2011, el Servicio de Costas de Pontevedra comunicó a Quiroga su “rectificación de un manifiesto error de hecho”: el linde de protección en la zona de marras, donde él se hacía la casa, estaba a 20 metros del mar, y no a 100 metros, por haberlo aprobado así la Dirección General de Costas en enero de aquel 2006, ocho meses antes de la denuncia del Seprona. Cristina Paz-Curbera, responsable de Dominio Público y del propio Servicio Provincial de Costas, según parece, no se enteró. Tampoco la fiscalía.

Quiroga atribuye a Costas, por error o negligencia, la responsabilidad de su quebranto, que cifra en 194.636 euros y quiere reclamar al Ministerio de Medio Ambiente. Para ello necesita el número del expediente que le abrió Paz-Curbera con la denuncia del Seprona, pero que esta, pidiendo tiempo para su aterrizaje en la jefatura provincial, se niega a facilitarle. El “error” fue reconocido de oficio por el anterior jefe de Costas, Cristóbal Fernández. Pero Quiroga ya ha tenido que recurrir al juzgado para no perder, por silencio administrativo, los derechos que reclama.

Esta es la sentencia

 

CONDENAR a la Administración General del Estado (Ministerio de Agricultura, 

Alimentación y Medio ambiente) a indemnizar a la actora en la suma de 194.635 euros; cantidad que será 

incrementada en los intereses legales a contar desde el 29 de mayo de 2010.


Por mucho que le paguen, no hay dinero que pueda resarcirle del calvario que ha sufrido. 

Sólo quien padece la persecución de Costas, puede comprender el sufrimiento de años que conlleva un deslinde. La presunción de inocencia desaparece junto con la propiedad. Esto no ocurre en ningún país civilizado del mundo.

ASOCIACION EUROPEA DE PERJUDICADOS POR LA LEY DE COSTAS

 

Benzú se movilizará para defender sus viviendas


Los vecinos de Benzú se reunieron ayer para conocer las opciones que les planteó la consejera de Fomento, Susana Román, a los representantes de la barriada con los que se entrevistó el pasado jueves. En este encuentro, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, de Caballas, actuaron como portavoces y trasladaron a los vecinos cómo está la situación, además de las alternativas legales que tienen para recurrir los expedientes. Además, desde los miembros del partido anunciaron que pedirán al Gobierno durante el próximo pleno de la Asamblea que exija a Delegación la paralización de los trámites de expropiaciones en Benzú. 
 
 
La presidenta de la plataforma de vecinos, Rahma Mokhlis, cuenta como el sentimiento entre los propietarios de Benzú es de “indignación”. Para ellos, estos trámites de expropiación para derribar algunas de las viviendas de la barriada forma parte de “una estrategia” para ir desalojando a todos los vecinos poco a poco y desarrollar un proyecto urbanístico en la zona. Por eso, los vecinos no están dispuestos a ceder ni una casa. “Esto va a ir por fases y sabemos que nos van a tirar a todos las viviendas”, advertía ayer Mokhlis.

 
La presidenta de la plataforma explica como los vecinos tienen documentos que acreditan que sus viviendas son legales y se han mantenido en pie generación tras generación. Muchos cuentan con la autorización de uso de dominio público.

 
Los propietarios de las viviendas que han recibido un aviso por parte de Delegación entienden que hay una Ley de Costas que se debe cumplir, lo que no quieren es abandonar su barriada y no comprenden por qué ellos no tienen cabida en el plan de urbanización para esta zona, según denuncia Mokhlis. Román les trasladó el jueves que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) conllevará cambios, pero serán a largo plazo.

 
Desde la plataforma de vecinos están convencidos que quieren ir desalojándolos poco a poco para que no armen ruido. Lamentan que los quieran llevar a Loma Colmenar para “crear un gueto” y avisan de que no se van a quedar tranquilos. “Somos una barriada al completo y vamos a movilizarnos”. Para ello, ya han solicitado los permisos pertinentes a Delegación del Gobierno y avisan que, aunque sólo quieran tirar unas pocas casas, “no van a poner la otra mejilla”.


“De la barriada no se va a mover nadie, nos quedaremos con los niños y los mayores, aunque sea en tiendas de campaña”, aseguraba ayer la presidenta de la plataforma. Para ellos, la única solución es que se paralicen los expedientes y que se ponga en marcha un proyecto en Benzú, en el que se cuente con los vecinos de la barriada.

 


Mokhlis entiende que prevalece el derecho a la vivienda, que cumplir con una ley que pondría en riesgo de quedarse en la calle a muchas familias afectadas por la actual normativa.

http://www.elpueblodeceuta.es/201401255102.html

No van descaminados los vecinos de Benzú. En el proyecto ya se anuncian de manera clara y contundente:


"El área de Benzú desaparece y son colonizados por los espacios abiertos. En sus propias ruinas esta nueva situación se da forma"

 

 

 

La ONU prohibe los desalojos masivos para especular con los terrenos. A ver si se entera nuestro Gobierno de una vez

ASOCIACIÓN EUROPEA DE PERJUDICADOS POR LA LEY DE COSTAS.