Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 20 de marzo de 2014

Víctimas de la Demarcación de Costas (CONFISCACIÓN PURA Y DURA)


El 11M (11 de marzo) de 2014 la Demarcación de Costas volvió a cometer un atentado, esta vez contra mi familia, derribando nuestra vivienda en Bolnuevo (Mazarrón) cuya titularidad hemos ostentado durante 65 años

La historia de esta vivienda se remonta a 1929 cuando el terreno donde se situaba la misma fue comprado por Pedro Acosta Fernández al Muy Ilustrísimo Ayuntamiento de Mazarrón para construir un almacén de aperos de pesca que al poco tiempo pasó a ser una vivienda, inscribiéndose el título en el Registro de la Propiedad en 1932.

 
El 2 de mayo de 1949, nuestro abuelo Ginés Carvajal Paredes compra la vivienda efectuando el pago de los correspondientes impuestos e inscribiendo la escritura en el Registro. Por herencia, pasó a ser propiedad de nuestro padre, Ginés Carvajal Sánchez, en 1954 y asimismo pasó a ser propiedad de la Sociedad Carvajal Aborica cuando en 1992 fallece nuestro padre.

En 1995 se aprueba por OM de 19 de julio el deslinde de la playa de Bolnuevo, donde curiosamente se retrotraen los mojones solamente en la zona donde están las viviendas pasando estás a ser de dominio público marítimo terrestre, y rodeando los mojones el cámping, respetando su propiedad privada que actualmente se encuentra a escasos veinte metros del rompeolas del mar. Y es a partir de ese año cuando nuestra querida Demarcación de Costas nos pone en el punto de mira

Sin notificación. Con mucha gentileza, la Administración a cambio, ofrecía (según ellos a través de la ley) a todos los propietarios unas concesiones de 75 años que jamás nos fueron comunicadas (razón por la cual ningún propietario las solicitó) ni, por supuesto, concedidas.
En 2006 nos notifican la incoación de oficio de un expediente de recuperación del dominio público marítimo terrestre (latronicio por ley).

Durante diecinueve años hemos estado luchando para defender un derecho fundamental como es la propiedad privada, gastando mucho dinero, presentando toda clase de recursos hasta que en octubre de 2013 la sala segunda de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó sentencia estimando, cómo no y una vez más, la petición de Costas, sentencia que no fue recurrida por expiración del plazo. 

A los dos meses, la Administración pública (Costas)  nos envía un presupuesto valorando el derribo en casi 24.000 euros; lógicamente nos opusimos, presentado un presupuesto contradictorio realizado por un aparejador junto con la empresa especializada en derribos, valorándolo en apenas 4.000 euros, a lo que nos contestaron que sí tan barato era la derribáramos nosotros o en un plazo de tres días entregáramos las llaves de la vivienda.

Nosotros, asesorados por nuestro abogado, con el que contactamos a través de la presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, doña Carmen del Amo, esperamos a que se nos notificara del Juzgado la autorización a Costas de entrada en nuestro domicilio, para en su caso desalojar la vivienda, aunque esperábamos la notificación para recurrirla directamente al Tribunal Europeo.

Pues bien, sin haber sido notificados de nada, el martes 11 de marzo se presentan sin previo aviso en nuestra casa el vigilante de Costas, señor don Pedro, y la representante de la demarcación, la señora Trinidad Pérez, acompañados de todo un séquito de personal, efectivos de la Guardia Civil y un despliegue de maquinaria, enseñándonos un auto con orden judicial que no habíamos recibido, para hacer uso abusivo e ilegal, ya que ni siquiera tenían proyecto de derribo ni licencia municipal del ayuntamiento de Mazarrón (lo que permitieron a pesar de las advertencias que les hicimos), y ni mucho menos hemos recibido indemnización alguna por habernos arrebatado una propiedad.

Ante tal espectáculo, porque más que personal administrativo parecían un ejército, intentamos por todos los medios demostrar que estábamos ajenos a toda notificación, pidiéndoles que, por favor, nos dieran un día para sacar las cosas de la casa, a lo que todo eran respuestas negativas, pero lo peor fueron las formas y el abuso de autoridad con que nos intimidaron y amenazaron, y después de literalmente rogarles, tuvieron la gentileza de darnos quince minutos para sacar los objetos personales de nuestra casa. 

Era una casa antigua, pero equipada con todo lo necesario para vivir una familia dignamente y, sobre todo, con todos sus recuerdos. Sólo tuvimos tiempo de sacar los alimentos del frigorífico, ya que transcurrido el ínfimo tiempo, el perro de presa don Pedro, su compañera Trinidad y un tal Fernando nos echaron de nuestra propia casa, haciendo caso omiso a mi resistencia para sacar los objetos y recuerdos de nuestros padres. Nos amenazaron con la Policía y tuvimos que salir por última vez dejando dentro de aquellos portales toda una vida, mi infancia y todos los recuerdos inmateriales que allí se quedaron. Y con mucha impotencia, mi hermano Ginés y yo abandonamos nuestra casa de Bolnuevo donde crecimos con nuestros padres y donde han crecido nuestros hijos, despidiendo todas las vivencias tanto buenas como malas que habíamos tenido hasta ese día.

Trato despótico. Acto y seguido, cuando sus ´nuevos dueños´ la asaltaron, cumplieron su objetivo, que era, con un plumazo de una excavadora, destruirla, y lo peor de esta historia es como mi familia y yo vimos las risas y la satisfacción que mostraban mientras nosotros llorábamos de pena, rabia, impotencia y dolor por ver parte de nuestra vida rompiéndose en pedazos, que pocos minutos después pasó a ser un montón de escombros y para estos desalmados un buen atentado contra sus víctimas.

La situación fue dantesca y desoladora, no dábamos crédito a lo que estábamos viendo.

Por parte de esta Administración española y sus secuaces fuimos tratados de una forma hitleriana y lo único que nos queda ahora es pelear y remover cielo y tierra para demostrar la indefensión que nos han causado saltándose la Justicia un paso esencial en un procedimiento como es la notificación a las partes, tal y como expresamente exponía el auto de fecha 26 de febrero de 2014 del Juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo que nos enseñaron y que mientras derribaban nuestra casa nos entregaron: «La entrada se llevará a cabo en un plazo de treinta días, notifíquese a las personas afectadas por la medida y partes del proceso, haciéndoles saber que contra el mismo cabe interponer   recurso de apelación, admisible en un solo efecto, mediante escrito fundado, ante este mismo órgano y en el plazo de quince días desde la notificación».  

Leyes y derechos. En resumen, la Administración local vende un terreno en 1929, lucrándose con ello, y la Administración central, en 2014, nos derriba e incauta la propiedad pasando por encima de nuestros derechos en el propio procedimiento y sin opción a tener ni siquiera una concesión que por ley nos pertenecía o, en todo caso, una indemnización por la expropiación de una propiedad privada. Era nuestra casa y estos atracadores nos la han robado.

Vamos a ir hasta donde haga falta para demostrar que las leyes son muy extensas y aunque no todos los españoles las conocemos, para eso hay personas con conocimientos y humanidad que están dispuestas a ayudarnos y a abrir los ojos a todos los ciudadanos, pues la Administración aplica dentro de esas leyes únicamente las que a ellos les benefician y no a los ciudadanos.

Con este relato quiero que todos se enteren de que más allá de nuestras fronteras existen otras leyes que derogan las que indebidamente nos aplican a nosotros, a las víctimas que somos todos. Mi familia ha sido parte de su carnaza, me han arrancado parte de mi corazón a tirones y esto es imperdonable.

Sólo pedimos justicia ante tal acto vandálico. La justicia en España favorece a todos los delincuentes como son los políticos y Administraciones, sobre todo Costas y sus secuaces. Que nadie calle; os animo a que salgáis a la calle a reivindicar los derechos que nos están arrebatando
DONDE ESTAN AQUELLOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS?
DONDE ESTAN AQUELLOS INDIGNADOS QUE PROTESTAN POR LOS DERECHOS DE LOS LAGARTOS Y LAS AVES?
ESTO ES ESPAÑA, UN PAIS DONDE SE ROBA LAS PROPIEDADES A LAS PERSONAS AL MAS PURO ESTILO STALINISTA.
VENGA PA ESPAÑA PACO, QUE AQUI ESTAMOS BIEN......


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/03/20/victimas-demarcacion-costas/544924.html?utm_source=rss

miércoles, 19 de marzo de 2014

Bombardeo de la costa


|
 
Desde que se aprobó la ley de Costas en 1988, se nos ha bombardeado con innumerables consignas tipo “el dominio público es de todos” “el litoral es un ecosistema muuuuy sensible que hay que cuidar” “el interés general debe prevalecer por encima de lo privado” “hay que recuperar el dominio público para disfrute de todos los ciudadanos”.
 

Falsas consignas que han calado en el subconsciente de muchos españoles, vivan o no en la costa, y que han servido para condenar sin juicio ni defensa a miles de pequeños propietarios y poblados tradicionales de pescadores.

Lo más triste e indignante de todo es que han sido las principales asociaciones ecologistas, las universidades, los excelsos catedráticos, juristas de postín, conferenciantes varios y avispados ventajistas, los que se han encargado, mediante suculentas prebendas, de apoyar una política encaminada a lucrarse unos pocos a costa de la ruina de modestos ciudadanos indefensos ante la inmensa maquinaria del poder y del dinero.

¿Cuál era realmente el fin de la ley de Costas? dejarla libre de lugareños y gente no merecedora de semejante lujo y futuro prometedor. No se podían pagar las expropiaciones por las ingentes cantidades que se barajaron [sic] y, total ¿para que se tiene el poder de hacer las leyes? Pues se hace una que llame muy finamente “ladrones de lo público” “okupas ilegales” o “sin papeles ni autorizaciones” a quienes por derecho les corresponde cada grano de arena porque lo han ganado con el sudor de su frente desde tiempos de los guanches; porque convivieron armónicamente y sin especulaciones con el medio ambiente y porque, además, estaban allí mucho antes que la ley de Costas.
A ninguno de cuantos defienden tan apasionadamente la ley de Costas se les ha visto denunciar ni protestar por otro “bombardeo” que, sin contar ni con Dios ni con el diablo, es decir, con ninguna otra administración competente en la costa, en explosivos o en Minas, deciden que el Hotel Bahía Real haga lo que indica su nombre, la real gana, con aquello tan sensiiiible que es de todos. Y no es sólo que se lo quede para negociar con él, sino que puede modelarlo a su imagen y semejanza. Un chiringuito por aquí, unos pantalanes por allá, y como las rocas no sirven de mucho, llamo al dinamitero y que las quiten de enmedio. Faltan las palmeras de plástico y las tumbonas tipo Bali, pero todo se andará.

¿Tendrá que ver algo que allí se hospedó Cristina Narbona? ¿Será que pegar zambombazos a diestro y siniestro es el nuevo desarrollo sostenible y aún no nos hemos enterado el resto de los mortales? Mucho me temo, después de leer el informe de la Comisión Europea sobre la corrupción en España, que es algo más que “un nuevo modelo de desarrollo sostenible”.

Para destruir el litoral al estilo Enola Gay y que no pase nada, es necesario tener muy buenas agarraderas, muy buenos amigos, que le protejan a uno, porque los demás, para pintar una fachada, cambiar una ventana o poner una bombilla en el farolillo de la entrada, es decir, para simplemente vivir con la dignidad que se merece el ser humano y que su hogar no parezca una chabola, para eso hay que esconderse, levantarse de madrugada y poner a toda la familia a vigilar de que no aparezca el policía de Costas y nos pille brocha en mano, porque se nos caerá el pelo y la cartera. Así, como un malhechor cualquiera, enemigo de la naturaleza y culpable del calentamiento global, aparecerá en el BOP y, encima, dándose por contento de que no venga Tragsa con su bulldozer pidiendo paso a bocados.

Nunca podré olvidar la expresión de sorpresa y las palabras de Margrete Auken, del Partido Verde, cuando vino a Madrid en comisión de investigación a causa de la Ley de Costas y después del manido discurso de los ecologistas allí presentes, los de siempre claro, relatando lo nefasto de la nueva ley y lo buena, bueniiiisima que era la LC de 1988, les espetó:
- ¿Pero no son ustedes los mismos que llevan años haciendo informes anuales de “destrucción a toda costa” y poniendo “banderas negras” a media España costera por lo mal que está el litoral desde hace lustros? Pues no entiendo nada. ¿Cómo se puede defender una ley que ustedes mismos denuncian que no ha servido para proteger nada y que se ha demostrado está confiscando y derribando pequeños poblados y viviendas? ¡¡Es que no entiendo nada!!

Pues no me extraña. No hay explicación posible para estos bombardeos a la carta, rellenos milagrosos en zonas de nueva construcción, espigones estratégico en playas de hoteles y urbanizaciones de pudientes, mamotretos literalmente metidos en el mar, destructores machaqueos de callaos milenarios… y todo hecho bajo el mandato de una nefasta ley de Costas que SOLO se hizo para despojar de sus propiedades e inocuo estilo de vida a unos isleños que ya defendían y protegían el medio ambiente sin necesidad de subvenciones, informes, ni leyes de costas, mucho antes de que apareciera ninguna ONG ambiental ni sesudos catedráticos reconvertidos por mor de suculentos encargos.

Con sus humildes poblados y viviendas a la orilla del mar, son los que realmente están salvando la costa e impidiendo la especulación salvaje de hoteles como el Bahía Real de Corralejo. ¿Será por eso que se han convertido en ilegales y todos claman su derribo?

Párense un momento y piénsenlo.
 

Carmen del Amo,
(*) Presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la ley de Costas

 

martes, 18 de marzo de 2014

El reglamento de la Ley de Costas cambia de criterios para deslindar


El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a información pública el reglamento de la nueva Ley de Costas, que establece nuevos criterios para fijar el deslinde del domino público marítimo terrestre; regula la duración de las prórrogas de las concesiones administrativas en esta franja hasta 75 años, en función de los usos, y las condiciones para permitir la celebración de actos multitudinarios de interés turístico en tramos de playas urbanas.

Al documento, disponible en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se podrán enviar alegaciones hasta el 2 de abril a la dirección de correo electrónico: alegaciones-costas@magrama.es.

Una de las novedades del reglamento es que modifica los criterios técnicos con los que venía determinándose la zona marítimo terrestre. Así, si en la regulación anterior se extendía el dominio público hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos, a partir de ahora será necesario además que ese límite se haya alcanzado en “al menos cinco ocasiones en un periodo de cinco años”.

Por tanto, ya no bastará con una sola prueba de una inundación ocurrida en el pasado o en la actualidad para poder solicitar la revisión de un tramo de costa, sino que ese episodio deberá acreditarse con esa recurrencia durante un un lustro.

El reglamento amplía además las concesiones administrativas otorgadas antes de que entrara en vigor la nueva ley, en mayo de 2013, en función de los usos: como viviendas, hasta 75 años; los destinados a actuaciones ambientales, 75 ; los negocios de restauración, 30 años, y para otras actividades economómicas, hasta 50; las infraestructuras de servicios urbanos, actividades sociales o comunitarias y dotacionales, hasta 50; las instalaciones marítimas, 50, y otros usos, hasta un máximo de 30 años.
Los concesionarios podrán permanecer en la costa otro periodo equivalente a una quinta parte más de esas prórrogas máximas si además además financian la regeneración de la playa, la defienden del cambio climático, llevan a cabo proyectos de eficiencia energética y de ahorro de agua, facilitan el uso público gratuito de la costa, y, caso de ser acuicultores, se adhieran al sistema de auditoría EMAS.

En cuanto al uso de las playas en tramo urbano para celebrar “eventos de interés general”, estos acontecimientos deberán ser declarados “de interés turístico internacional, nacional, regional o local” o bien tratarse de acontecimientos “deportivos o culturales que, aun celebrándose de forma esporádica, tengan repercusión nacional o internacional”. El reglamento, y la ley, abren, pues, la puerta a espectáculos en como el Son Latinos, que llegaron a ser prohibidos por sentencia judicial tras un recurso presentado por el grupo ecologista ATAN debido al daño que causaban a la playa de Las Vistas.

http://www.diariodeavisos.com/2014/03/reglamento-ley-costas-cambia-criterios-para-deslindar/