Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 16 de octubre de 2014

Visto para sentencia el derribo, o no, de 50 casas de Bajo la Cuesta


Sobre el barrio de Bajo la Cuesta pende aún la amenaza de poder convertirse en breve en otro Cho Vito, tras quedar ayer visto para sentencia el juicio que desde el lunes ha venido celebrándose en el Juzgado número 2 de Santa Cruz de Tenerife. A la espera de un exhorto del antiguo director general de Costas, Pedro Antonio Ríos, que declarará en Murcia, la jueza determinará si finalmente el medio centenar de viviendas de ese barrio de Candelaria correrá la misma desgracia que las de Cho Vito, al estar bajo dominio público marítimo-terrestre, o finalmente se mantendrán en pie porque las mediciones, como se comprobó ayer con la declaración de técnicos (David Amador) e ingenieros de caminos (José Ramón Martínez) “no son rotundas”. En algunos casos porque los ángulos utilizados enviaban el deslinde al mar, con errores de grados en los ángulos utilizados.

Los vecinos, algunos de los cuales estuvieron presentes en la vista, son defendidos desde hace ocho años por el abogado valenciano José Ortega  conocido activista contra la Ley de Costas, quien intenta salvar las 50 casas del derribo, tras la amenaza que sobre Bajo la Cuesta cogió fuerza en 2008, cuando la Dirección General de Costas comunicó el inicio de los trámites para la demolición de este barrio cercano a la central eléctrica de Endesa, como ya ocurrió con Cho Vito en 2012.

Tras finalizar la vista y a la espera de la que considera fundamental declaración del anterior director general de Costas, Ortega no se mostró tan optimista como presumía al principio, porque “Costas ha estado manipulando y mintiendo durante todo el juicio”. “Estaba seguro de ganar este procedimiento, pero ahora me han puesto en la duda”, para obtener la declaración de nulidad del deslinde de 2006 y el replanteó de la línea 1969.
Ortega reconoció que los vecinos se mostraban ayer “más desorientados y pesimistas” que el lunes cuando comenzó la vista, pero ayer tarde se trasladó al pequeño barrio para “tratar de calmarles” porque “la batalla está bien planteada y la razón está de nuestra parte”.

El abogado no dudó en calificar de “esperpéntica” la actuación del alcalde José Gumersindo García, en este asunto, al echarle en falta en el juicio, así como al que era senador, Aurelio Abreu, cuando fueron citados como testigos de una reunión celebrada en Madrid con Costas, en la que estuvo presente el técnico que hizo el deslinde en Bajo la Cuesta. Entonces “reconoció que la línea elegida no era la exacta, no era indiscutible”, un asunto vital para el letrado a la hora de redactar la sentencia. Para Ortega, la ausencia del alcalde en la vista “ha sido un palo para los vecinos y si finalmente hay derribos estos estarán asociados a él”.

El alcalde, que se encuentra fuera de la Isla, afirma que se le comunicó a José Ortega la imposibilidad de acudir al juicio y pidió retrasar la declaración al día 17 o hacerlo por escrito, si bien Gumersindo García, según Ortega, “dice no acordarse de lo dicho en aquella reunión y que no consta las notas que tomó porque el ordenador se averió”.

http://www.diariodeavisos.com/2014/10/visto-para-sentencia-derribo-no-50-casas-bajo-cuesta/

miércoles, 15 de octubre de 2014

Bajo la Cuesta defiende ante la Justicia que las 50 viviendas están fuera del dominio público


Diversos testigos comparecieron el pasado lunes para intentar salvar las casas del derribo, una lucha que dura ya ocho años

 

Los vecinos de Bajo la Cuesta, muy cerca de la central eléctrica de Las Caletillas, en Candelaria, no descansan en su lucha y desde el pasado lunes defienden en el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Santa Cruz de Tenerife que las 50 viviendas están fuera del dominio público. Su abogado, José Ortega, lleva ya ocho años representándolos e intentando salvar estas casas del derribo. A principios de semana, de hecho,
diversos testigos declararon ante el magistrado después de que el letrado presentara una demanda civil en 2011. Aunque ya acudió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aún no hay sentencia al respecto tras años de espera y, según especificó ayer, esta nueva vía "abre muchas posibilidades porque tiene más claro el derecho a la propiedad".

La amenaza sobre Bajo la Cuesta cogió fuerza en 2008, cuando la Dirección General de Costas comunicó a los afectados el inicio de los trámites para la recuperación posesoria y la demolición de este barrio, como ya ocurrió con Cho Vito en 2012.

José Ortega confía en que a la juez "le quede claro" que estas viviendas están fuera del dominio público y cree que él podrá ser "contundente" para que la magistrada "no tenga que darle vueltas" a la sentencia, así que espera que sea "favorable". El abogado aseguró contar con diversa documentación que avala su postura y el pasado lunes declararon diversos testigos. El letrado, sin embargo, echó en falta al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y al actual vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, hasta hace muy poco también senador.
El letrado defendió que ambos mantuvieron una reunión con el técnico de Madrid que hizo el deslinde en Bajo la Cuesta y que en ese encuentro el funcionario "reconoció que la línea elegida no era la acertada, sino que era una de las posibles" opciones. Denunció, sin embargo, que ni el regidor local ni el vicepresidente insular acudieron a la cita y criticó que los dos "han dejado colgados a los vecinos".

La batalla administrativa y jurídica persiste desde 2008 y los vecinos de este núcleo costero han ido haciéndose con diversos informes municipales, declaraciones juradas de funcionarios y otros documentos en los que se sostiene que existen importantes errores en el deslinde aprobado en mayo de 2006 y que revelan que el trazado no tiene que ver con el de 1969, pese a lo defendido por Costas para justificar la demolición de 50 viviendas construidas antes de la entrada en vigor de la Ley de 1988.

http://www.laopinion.es/tenerife/2014/10/15/cuesta-defiende-justicia-50-viviendas/569380.html?utm_source=rss

martes, 14 de octubre de 2014

El arte se solidariza con Tufia


Tufia quiere reivindicar que existe y que tiene derecho a seguir existiendo. Frente a las ansias de Costas por tirar parte del barrio, los vecinos han montado un festival internacional con el que busca decirle al mundo que hay un pequeño caserío costero en mitad del Atlántico que apuesta por el arte. Arranca este mismo fin de semana.

Están hartos de llenar titulares negativos y de que solo se hable de sus vecinos cuando se trata de recordar que Costas tiene a parte de ellos en el punto de mira porque sus casas ocupan suelo de dominio público y quiere tirarlas al suelo. Tufia es mucho más que eso, es naturaleza, es historia y es también cultura. Con esa idea la asociación para la defensa de las viviendas de este coqueto caserío teldense ha convocado a artistas llegados desde los rincones más remotos de la Tierra para que se inspiren en los paisajes y en las gentes de este enclave y le dediquen una de sus creaciones.

Este encuentro recibe por nombre Tufi’Arte y va de la mano del movimiento internacional de Arte Dedicado a un Lugar, al que pertenece François Davin, que recaló en Tufia hace un tiempo y que propuso montar este festival para reivindicar este bonito enclave. El objetivo final será proporcionar al mundo 14 visiones distintas de Tufia a través de la mirada de cada uno de estos artistas, hombres y mujeres de diversas generaciones llegados desde Estados Unidos a Nueva Zelanda, pasando por Uruguay o Polonia. Además, los integrantes de este movimiento llamado AiNIM (Artist in Nature International Network) aprovecharán para celebrar en Tufia su Conferencia Internacional 2014.

Serán obras efímeras, inspiradas en el barrio, y creadas en comunidad con sus vecinos. De hecho, cada uno de los artistas invitados se alojará en casas de Tufia, compartirán comida con esas familias y dormirán bajo sus techos. Es un tipo de arte donde no solo importa la obra, sino cómo y con quién se ha hecho, por lo que se aleja de la concepción clásica de la obra como producto aislado y concebido por el artista en la soledad de su taller.

Aquí las creaciones se ejecutarán en plena calle, al aire libre. Los vecinos han seleccionado y habilitado algunas de las localizaciones, que, además, ya están asignadas. El presidente del colectivo, Juan Sánchez, agradece la colaboración del Ayuntamiento, pero lamenta los peros del Cabildo, que incluso fijó ciertos límites al festival. Con todo eso, saldrá adelante. El mundo espera por Tufia

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=351583

domingo, 12 de octubre de 2014

Publicado en el BOE el nuevo Reglamento de Costas



                                                              REGLAMENTO

 


RESUMEN DEL REGLAMENTO DE COSTAS