Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 27 de febrero de 2015

Costas se plantea reconocer el núcleo de La Santa como urbano


La Dirección General de Costas sopesa reconocer, al fin, el carácter urbano del pueblo de La Santa, que data de antes de la ley de 1988, tras la reunión mantenida este jueves con una comisión formada por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento y el senador por la Isla. En la cita también se plantearon una batería de propuestas.
 

El propio alcalde de Tinajo, Jesús Machín, reconocía a la salida del encuentro que quizás no vuelva a casa con las alforjas vacías, tras la reunión mantenida durante la mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente de Madrid. Entre otros, con cargos de la Dirección General de Costas. En la agenda muchos temas, pero quizás el principal, que al fin se reconozca el núcleo pesquero de La Santa como urbano, evitando así que el deslinde costero se adentre más de 100 metros.

Al menos el asunto será tenido en cuenta, tras demostrar con documentos los técnicos del Gobierno de Canarias que el pueblo existe desde antes de la Ley de 1988. Y lo mismo sucede con el núcleo de Tenésara, en similares circunstancias y además pendiente de que prospere un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

A la cita asistieron además del propio alcalde, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez; el redactor del Plan General de Tinajo, Jorge Coderch; varios técnicos del Ejecutivo regional y del propio Ayuntamiento y el senador por la Isla, Oscar Luzardo, quien ha mediado para que la visita de ayer pudiera celebrarse.

Poco antes del encuentro con los responsables de Costas, se produjo una reunión en el Senado, también para mostrar a representantes de la Cámara Alta cuestiones que tienen que ver con la necesidad de que en Madrid se conozca mejor la realidad y la problemática real de los núcleos del municipio.

La reunión con Costas se consideró muy satisfactoria, por el alcalde, quien explicó que existe el compromiso de estudiar con rigor las peticiones y responder lo antes posible «al demostrar con planos y documentos gráficos la realidad costera». Además se estudiaron otras propuestas, como mejorar la seguridad en La Santa tras el percance fatal sufrido el 20 de febrero.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=366849

No hay comentarios:

Publicar un comentario