Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 1 de abril de 2015

Afecto de Costas hacia Canarias


En la dictadura franquista se dañó considerablemente la costa española debido a los tejemanejes de aduladores del sombrío régimen que, esquilmando el territorio, edificaron verdaderas barbaridades que condujeron a los ministros tecnócratas del Opus Dei, institución fundada por José María Escrivá de Balaguer (la santidad-exprés del aragonés no se había producido aún), a redactar, en 1969, una ley que pusiera un poco de orden en aquellos públicos disparates cometidos al arrimo de toda actividad que se moviera alrededor de El Pardo.

Bien, así las cosas, estos ministros sacaron a la luz sorprendentes medidas en la citada Ley de Costas. Entre otras, la ganancia de terrenos a la mar, la desecación de las marismas y la autorización en propiedad de determinadas zonas del litoral público. Casi todo el mundo está de acuerdo en que ciertas leyes, por las repercusiones que puedan tener en un futuro cercano o lejano, deberían ser consultadas y discutidas en un amplio debate que implique a toda la sociedad. No hay mejor fórmula para llegar a un consenso. ¿Qué hicieron los políticos de entonces? Contribuir a que el paisaje español sufriera una importante y nefasta transformación.

¿Por qué la Demarcación de Costas de Tenerife nos tiene tanto afecto? ¿Cómo es posible que en 2015 todavía dependamos de unos señores godos con corbata, residentes en Madrid y, en este caso, portadores de una cinta métrica oxidada? Los políticos canarios no han dado un paso al frente para crear la Ley de Costas Canaria gestionada por canarios, conocedores de su litoral. En los últimos días, ha surgido de nuevo el caso del hotel Médano, pero esta vez se han pasado. Quieren demoler, también, todas las viviendas y negocios que se refugian al socaire del edificio hasta el muelle. Además de los poblados conocidos, pretenden, igualmente, desbaratar ¡157! viviendas ubicadas en Tachero, Igueste de San Andrés y Almáciga, asentadas antes de 1988 (nueva ley), con lo que la zona de servidumbre marítima costera quedaba, en principio, reducida a 20 metros. Pero los señores con corbata y cinta métrica oxidada continúan midiendo desde Madrid y, con la anuencia local, rebrotan los caprichosos 100 metros a pesar de los argumentos contundentes presentados por el alcalde, José Manuel Bermúdez, que demuestran que esos núcleos urbanos tienen acceso por carretera, disponen de saneamiento, luz eléctrica y suministro de agua con anterioridad a la nueva ley citada. Estas medidas extraisleñas no se corresponden con las efectuadas en las costas peninsulares, Baleares y más concretamente en Formentera. Al contrario, el Ministerio de Medio Ambiente no ha hecho otra cosa que silenciar, desde la moqueta, las realidades históricas de nuestro Archipiélago, promoviendo conflictos que destruyen propiedades de casas y pequeños establecimientos turísticos familiares, dejando con el culo al aire a sus legítimos propietarios.

La última pirueta de Costas gira en torno al baile de los mojones del Mamotreto y a los errores que no han sido aclarados ante una petición municipal. Sintonizamos con el prestigioso arquitecto-urbanista José Ángel Domínguez Anadón, quien se pregunta: "¿Puede el responsable máximo de Costas, testigo en el juicio y como tal conocedor de la gravedad de las consecuencias, no dar explicaciones transparentes? ¿Puede, simplemente, no dimitir? Cuando la ética del funcionario cede ante la consideración única de salvar su pellejo, la función pública se degrada". Es decir, agénciense una nueva cinta métrica y cambien de procedimientos y afectos hacia Canarias. Europa ya ha llamado la atención a España por vulnerar directivas y leyes europeas, evidenciando una indudable inseguridad jurídica. No se tienen en cuenta las especificidades de estas Islas. Si entran en juego las Baleares, entonces se terminan los perjuicios, los estropicios y las damnificaciones. Aquí sí circula la cordialidad gubernamental.

http://eldia.es/criterios/2015-04-01/8-Afecto-Costas-Canarias.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario